Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Desde hace tres meses, a iniciativa del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, funcionarios de primer contacto de la comuna reciben talleres para su capacitación y sensibilización en esta materia. A la fecha, 90 policías municipales, guardaparques y personal de ventanilla han participado en estos encuentros impartidos por diversas asociaciones civiles, como Alter Int, cuyos representantes, Raúl Rodríguez Sansores y Erik Uh Huchim, platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre esta estrategia emanada del mencionado consejo.

La idea de las capacitaciones, explicó Erik Uh, es hablar a los funcionarios sobre diversidad sexual y cómo el servicio público impacta en el trato hacia las personas que integran la comunidad LGBT+.

“Hablamos de respeto, de derechos humanos, pero sobre todo de las responsabilidades que ellos tienen hacia la sociedad en general. Una vez teniendo uniforme y trabajando en las oficinas de la comuna, ya tienen cierta responsabilidad”, detalló el activista.

Destacó que los talleres fueron bien recibidos, lo que se evidenció en las encuestas de salida; y recordó que éstos se realizan en conjunto con otras asociaciones como Dueña de Mi Sexualidad y Yucatrans, quienes conforman la mesa de capacitación.

“Lo interesante es que poco más del 90 por ciento de las personas que toman los talleres se sienten enteramente satisfechos y reconocen que son herramientas que les servirán a realizar mejor su trabajo. Hubo muy buena respuesta”, reiteró.

Para Erik Uh, sí existe discriminación en las dependencias y es producto de la desinformación, pues el hecho de no conocer los términos y pormenores de los derechos humanos: “Más allá de verlo como una situación de discriminación a secas, es una situación de desinformación. Cabe destacar que, si bien hay desinformación, hay interés y cierta sensibilidad hacia el tema”.

Aunque no han detectado focos rojos en ninguna dependencia –pues se requeriría un estudio más a fondo–, el activista señaló que hay situaciones con policías y guardaparques, aunque lo que les da gusto que hay especial interés en esas dependencias en las capacitaciones.

Se trata de un trabajo que durará los tres años de la gestión municipal y en un futuro pretenden impartir los talleres a directivos y regidores, “existe el compromiso de hacerlo y actualmente estamos estableciendo fechas según las agendas de cada funcionario”, señaló.

[b]Problema serio[/b]

Por su parte, Rodríguez Sansores alertó sobre el serio problema que prevalece en Yucatán con el tema del estigma y la discriminación, esto al no existir datos estadísticos oficiales sobre el tema, más que reportes de la Codhey y la Conapred.

Lo anterior, considera, se debe a que no ha habido estrategias de política pública que apuesten a la generación de este tipo de información, es decir, no figura entre las prioridades en las agendas. Parte de su función como organizaciones civiles es impulsar que esto se lleve a cabo.

“Hay avances, pero también hay que considerar que Mérida es una comunidad muy estigmatizante por la misma cultura, creencias y falta de información que generan estos prejuicios. Lo que deriva en conductas discriminatorias, en ocasiones tan sutiles que pasan desapercibidas”, advirtió.

Pese a esto, aseguró que se trabaja para erradicar dicha situación, “los avances son pequeños pero significativos”, y como ejemplo, señaló el reglamento municipal, en el que se han omitido palabras peyorativas como “prostitutas” o “delitos contra la moral”; que se sustituyeron con trabajadoras sexuales y faltas a la dignidad de la persona, respectivamente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco