Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de enero, 2020

Un 5.4 por ciento más de turistas, que en diciembre de 2018, ingresaron a Yucatán durante el mismo mes de 2019, conforme a datos preliminares proporcionados a través de un sondeo llevado a cabo por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En el último mes del año 2018 habían entrado a Yucatán 165 mil 909 visitantes, en tanto, en diciembre del año pasado lo hicieron 174 mil 868, es decir, ocho mil 959 más turistas.

La ocupación hotelera registró en diciembre de 2018 un 54.1 por ciento, incrementándose 1.4 puntos porcentuales en 2019 para un total de 55.5 por ciento.

Chichén Itzá sorprendió, en diciembre de 2019, con un aumento un poco mayor al 50 por ciento en ocupación hotelera, registrando un 62.6 por ciento contra un 30.5 del mismo mes de 2018.

Sin embargo, aunque en números superó a Mérida que arrojó un 61.2 por ciento, es importante tener en cuenta, además de que se trata de un sondeo, que la cantidad de habitaciones de que dispone Mérida es mucho mayor que la de Chichén.

“La medición de 2018 está tomada de DataTur, en tanto la de 2019 de un sondeo realizado por nosotros; usualmente los hoteles reportan una ocupación un poco mayor cuando hacemos el sondeo y cuando asientan sus datos en firme tiende a bajar, sin embargo creo que Chichén Itzá va a quedar por encima de un 50 por ciento”, afirmó el secretario técnico de Sefotur, Raúl Paz Noriega.

Agregó que en diciembre hubo una cantidad considerable de visitantes en los centros turísticos de Yucatán, favorecida por las vacaciones de fin de año, “pero hay que darle su justa dimensión ya que en Chichén tenemos 394 habitaciones contra nueve mil 364 en Mérida”.

Aclaró, además, que suele haber una diferencia, para abajo o para arriba, de unos 10 puntos entre sondeo y resultados, al tiempo que puntualizó que Chichén tiene una gran llegada de excursionistas, “de enero a noviembre de 2019 visitaron la zona arqueológica dos millones 139 mil 088 turistas”.

Otro destino que en diciembre del año pasado estuvo de parabienes fue el pueblo mágico de Izamal con un 50 por ciento de ocupación hotelera, es decir 20.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2018, seguido por Valladolid con un aumento de ocupación de 7.5 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante noviembre de 2019 ingresaron al país ocho millones 577 mil 164 visitantes, de los cuales tres millones 844 mil 795 fueron turistas internacionales.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó a México registró un aumento del 11 por ciento en el penúltimo mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX