Site Logo
post Image

Compartir

Por pandemia, El Buen Samaritano se hizo refugio de los sin techo en Mérida

Autoridades dejaron de llevar al sitio a personas en situación de calle desde marzo de 2020

Por la pandemia del COVID-19, los riesgos de contagios y la restricción a la movilidad, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, suspendió el traslado de personas en situación de calle que hacía diariamente a los albergues de la ciudad. 

Este sector de la población, que tuvo que ingeniar cómo sobrevivir en las calles y otros espacios, es el más desprotegido durante esta emergencia sanitaria. 

La Casa Hogar para el Desamparado, mejor conocida como El Buen Samaritano, ubicada a un costado del Centro de Rehabilitación para enfermos alcohólicos Cottolengo, dejó de recibir personas de la calle por esta situación desde el mes de marzo del 2020, cuando detonó la pandemia en el estado

. No obstante, 24 personas que se encontraban en el lugar decidieron quedarse por temor a regresar a las calles, o porque no tenían dónde acudir, sin embargo, esto representó un impacto en la economía de la casa hogar, reconoció Esperanza Bernés Rivera, tesorera del albergue. 

“Se les explicó que se podían ir, pero ya no iban a tener la movilidad como antes por la pandemia, por lo que no iban a poder regresar”, detalló la mujer. 

Normalmente, explicó, el refugio recibe gente de 7 de la noche a 7 de la mañana, tiempo donde les dan un lugar donde dormir, además de alimentos, ropa, y un espacio para bañarse, y luego se vuelven a ir, pero por la pandemia, aunque ya no recibían más gente, se volvió de tiempo completo para estas 25 personas, todos hombres. 

Pero con esto, los gastos de mantenimiento aumentaron, pues ahora tenían que darles de comer durante todo el día, gastos de la luz, el agua entre otros servicios; además se suspendieron las actividades presenciales y eventos donde la agrupación recolectaba fondos para sostener el refugio, como los bazares, eventos de pesca, conciertos, entre otros. 

Hasta ahora han sobrevivido con donaciones de personas y ciudadanos que les han apoyado en todo momento, así como actividades en línea, así como con el apoyo con despensas de las autoridades municipales. “Estamos sobreviviendo... la pandemia sí nos afectó porque los albergues subsistimos de eventos de caridad y ahora con esto se suspendió todo”, añadió. 

Y el operativo que hacía la policía municipal se suspendió desde marzo del 2020, aunque este mes están volviendo a llevar gente, pero con medidas estrictas de salubridad. Esperan volver a la normalidad cuando el Semáforo Epidemiológico esté en el color Verde. 

Información y donación Cuenta Santander 65504793149 teléfono 9992-57-69-82 

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS ANTERIORES

...
14 de Mayo del 2021
Sociedad
Yucatán registra 87 nuevos contagios de Covid-19
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Cultura
La FIHM abre exposición ''150 años con dibujantes de historieta''
Leer más
...
14 de Mayo del 2021
Política
Aspirantes a alcaldía de Mérida exponen propuestas a Coparmex
Leer más