El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal informó que entre el 19 y 28 de mayo del año en curso iniciarán en el estado las jornadas de vacunación dirigidas al personal educativo, tanto del sector público como privado. Antes del 15 de junio, la entidad ya estaría en posibilidad de regresar a las clases presenciales.
Lo anterior, dijo, es con base en la estrategia desarrollada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública con apoyo de instancias como la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las Fuerzas Armadas.
También te puede interesar: Vacunarán a 3 millones de maestros del 20 de abril al 28 de mayo: AMLO
La SSY informó que, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales, la vacuna que se aplicará a los trabajadores de este sector será la CanSino, que es de una sola dosis, y abarcará a todo el personal.
Durante ese período, junto con Yucatán, también se vacunará al personal educativo de los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
La dependencia estatal precisó que el desarrollo de la vacunación del personal educativo en esas fechas está sujeto a que arribe al estado el número de dosis necesarias.
“Después de dos semanas de la aplicación de la vacuna, las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados, por lo que antes del 15 de junio, en el bloque de estados donde se encuentra Yucatán, ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas”, precisó la dependencia estatal con base en lo informado por el gobierno federal.
También te puede interesar: Regreso a clases no es obligatorio en Yucatán: Mauricio Vila
Edición: Ana Ordaz
Ciudadanos pudieron acceder a la afiliación a programas sociales, atención jurídica y vacunación para mascotas, entre otros
La Jornada Maya
La dependencia también evaluará la implementación de la Ley Silla
Ana Ramírez
Javier Naranjo, delegado de la institución, aseguró que la ampliación fue bien recibida por los derechohabientes
Ana Ramírez
Autoridades constataron que los desarrolladores carecen de permisos estatales y municipales de construcción
La Jornada Maya