Regreso a clases presenciales en agosto, planteará Vila Dosal

Espera discutir el tema con la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que planteará a las autoridades federales que el regreso a clases de manera presencial sea en el mes de agosto.

En una rueda de prensa que ofreció a medios locales este 23 de abril, Vila Dosal dio a conocer que ayer tuvo una reunión con la Secretaría de Gobernación y el gabinete de Salud del gobierno federal, donde se esperaba a la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, pero no asistió, para discutir este tema; por lo que éste quedó en pausa.          

El gobernador detalló que hubo cuatro etapas para vacunar a los maestros y Yucatán quedó en el último bloque, esto quiere decir que el proceso de vacunación terminaría el  29 de mayo en el estado, y, posteriormente, hay que esperar unos 15 días para que se genera inmunidad.  

Esto significa, según expuso, que el gobierno federal esperaría que el regreso a clases sea el 15 de junio, sin embargo, manifestó que no encuentra sentido que esto se lleva a cabo, “hacer un esfuerzo tan grande por dos semanas de clases, el curso termina la primera semana de junio”.  

Por lo tanto, indicó que plantearía al gobierno federal, cuando por fin se tenga la reunión con la Secretaría de Educación, acordar el regreso a clases en agosto y que se termina este curso escolar en línea.  

También recalcó que en este lapso habría tiempo para hacer un esfuerzo importante en adecuar las escuelas, que han estado cerradas, y puedan volver a operar, y no hacer un gasto doble en junio.  

En cuanto al cambio de color amarillo del semáforo, el mandatario comentó que esto no quiere decir que la pandemia ya no existe, sino que “en estos momentos vamos por buen camino”, pero si las personas lo toman como que se acabó la emergencia sanitaria y que ya pueden regresar a sus vidas normales, sin seguir las medidas sanitarias, la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario.  

Entonces, si se presentan aumento de casos y hospitalizaciones, dijo que el estado regresaría a las restricciones anteriores. “Así como hoy se dan ciertas concesiones para privilegiar la economía, cuidando la salud, si mañana los indicadores tuvieran un cambio regresaríamos a las restricciones que sabemos que sí funcionan”, advirtió-  

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a que sean responsables para que se conserven las nuevas medidas aplicadas recientemente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral