La Jornada Maya

Revaloran aportes de Virginia Woolf al feminismo en la Filey

La escritora y ensayista Margo Glantz dicta conferencia magistral

Revaloran aportes de Virginia Woolf al feminismo en la Filey
Foto: La Jornada

La escritora y ensayista mexicana Margo Glantz recordó la trayectoria y aportes a la concepción del feminismo de la escritora Virginia Woolf, durante la presentación que tuvo en el ciclo Constelaciones Literarias, realizada en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey 2021).  

En su conferencia magistral, Glantz recordó que gran parte de la obra de Woolf deja ver los problemas que a lo largo de los años han enfrentado las mujeres, como habérseles negado el derecho a la educación o a un trabajo.  

En presencia de Sara Poot Herrera, Margo Glantz refirió que “muchos de los problemas que Woolf planteó siguen sin resolverse, no solo en la escritura, sino en la realidad. Hace muchos años, en el siglo XIX ninguna mujer habría podido asistir a los colegios que se fundaron, no se reconocía la necesidad de que las mujeres recibieran una educación formal universitaria, cosa que ya sucede ahora”.  

 

Imagen: Captura de pantalla

 

Aunado a esto, resaltó que entre otros problemas que faltan por resolverse está la violencia de género, el rechazo a la transexualidad y la unión entre personas del mismo sexo, entre muchos otros.  

Al dar un breve repaso sobre los libros y ensayos publicados por Virginia Woolf, resaltó que en cada uno de ellos la escritora británica siempre dejaba ver esa necesidad de que se reconociera que “la mujer y el hombre tenían la misma capacidad de pensar”, lo que le ha valido ser una de las autoras más leías por las feministas actuales.  

Puntualizó que también abordó y abrió paso al tema de la homosexualidad y la bisexualidad, principalmente en Orlando, novela publicada en 1928 que calificó como “una biografía ficticia de su amante que era una mujer lesbiana que también amaba a los dos sexos enormemente”.  

Antes de finalizar, Glanzt reiteró cómo a lo largo de los años Virginia Woolf dio paso a los movimientos feministas y de la comunidad LGBTTTI, además, aseguró que su lectura es indispensable para todos aquellos que formen parte o que coincidan con estas ideologías.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Guerreros barren a los Leones, que suman nueve reveses seguidos en el Kukulcán

Yucatán tiene marca de 0-12 ante Oaxaca, Puebla y León, los tres primeros de la Zona Sur

La Jornada Maya

Los Guerreros barren a los Leones, que suman nueve reveses seguidos en el Kukulcán

Shakira gana a Hacienda: Justicia de España ordena devolverle 60 millones de euros

''Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario'', aseguró la cantante colombiana

Efe

Shakira gana a Hacienda: Justicia de España ordena devolverle 60 millones de euros

Advierte UNAM sobre pérdida de lagartijas yucatecas por calor y urbanización

Investigación de la ENES Mérida revela riesgos para especies relevantes

La Jornada Maya

Advierte UNAM sobre pérdida de lagartijas yucatecas por calor y urbanización

La nueva Ginny Weasley deja la serie de Harry Potter de HBO tras la primera temporada

Gracie Cochrane no continuará en la adaptación televisiva y el personaje será interpretado por otra actriz en próximas entregas

The Independent

La nueva Ginny Weasley deja la serie de Harry Potter de HBO tras la primera temporada