La Jornada Maya

Revaloran aportes de Virginia Woolf al feminismo en la Filey

La escritora y ensayista Margo Glantz dicta conferencia magistral

Revaloran aportes de Virginia Woolf al feminismo en la Filey
Foto: La Jornada

La escritora y ensayista mexicana Margo Glantz recordó la trayectoria y aportes a la concepción del feminismo de la escritora Virginia Woolf, durante la presentación que tuvo en el ciclo Constelaciones Literarias, realizada en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey 2021).  

En su conferencia magistral, Glantz recordó que gran parte de la obra de Woolf deja ver los problemas que a lo largo de los años han enfrentado las mujeres, como habérseles negado el derecho a la educación o a un trabajo.  

En presencia de Sara Poot Herrera, Margo Glantz refirió que “muchos de los problemas que Woolf planteó siguen sin resolverse, no solo en la escritura, sino en la realidad. Hace muchos años, en el siglo XIX ninguna mujer habría podido asistir a los colegios que se fundaron, no se reconocía la necesidad de que las mujeres recibieran una educación formal universitaria, cosa que ya sucede ahora”.  

 

Imagen: Captura de pantalla

 

Aunado a esto, resaltó que entre otros problemas que faltan por resolverse está la violencia de género, el rechazo a la transexualidad y la unión entre personas del mismo sexo, entre muchos otros.  

Al dar un breve repaso sobre los libros y ensayos publicados por Virginia Woolf, resaltó que en cada uno de ellos la escritora británica siempre dejaba ver esa necesidad de que se reconociera que “la mujer y el hombre tenían la misma capacidad de pensar”, lo que le ha valido ser una de las autoras más leías por las feministas actuales.  

Puntualizó que también abordó y abrió paso al tema de la homosexualidad y la bisexualidad, principalmente en Orlando, novela publicada en 1928 que calificó como “una biografía ficticia de su amante que era una mujer lesbiana que también amaba a los dos sexos enormemente”.  

Antes de finalizar, Glanzt reiteró cómo a lo largo de los años Virginia Woolf dio paso a los movimientos feministas y de la comunidad LGBTTTI, además, aseguró que su lectura es indispensable para todos aquellos que formen parte o que coincidan con estas ideologías.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Legisladores de UE paralizan pacto comercial con EU en protesta por Groenlandia

Amenazas arancelarias previas habían roto en julio el acuerdo de Turnberry, Escocia

Reuters

Legisladores de UE paralizan pacto comercial con EU en protesta por Groenlandia

Sentencian a 23 años de prisión a ex primer ministro surcoreano implicado en ley marcial de 2024

Han Duck-soo es el primer funcionario de gobierno de Yoon condenado por cargos de rebelión

Ap

Sentencian a 23 años de prisión a ex primer ministro surcoreano implicado en ley marcial de 2024

Afganistán: hay cuatro millones de bebés en riesgo de morir por desnutrición

El hospital regional de Herat recibe en promedio a 315 menores amenazados por la falta de alimentos

Afp

Afganistán: hay cuatro millones de bebés en riesgo de morir por desnutrición

Homicidios en México cayeron 11.15 por ciento anual en el primer semestre de 2025

Tres de cada cuatro muertes fue por disparo con arma de fuego, reveló el Inegi

La Jornada

Homicidios en México cayeron 11.15 por ciento anual en el primer semestre de 2025