La Jornada Maya

Comunidad LGBTTTI alza la voz en el Monumento a la Patria

Piden reconocimiento de sus derechos y la pronta reforma a la Constitución de Yucatán

Comunidad LGBTTTI alza la voz en el Monumento a la Patria
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Integrantes de la comunidad LGBTTTI conmemoraron este lunes el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a fin de exigir el pleno reconocimiento de sus derechos. Fueron cerca de 25 manifestantes pertenecientes a diversas organizaciones quienes se apersonaron a en el Monumento a la Patria y levantaron con orgullo su colorida bandera.

Poco después de las 19 horas, dicha zona de Paseo de Montejo se fue tiñendo con los colores de la lucha contra la discriminación a razón de identidad y orientación sexual. Con la lectura del manifiesto, este sector dio por iniciadas las actividades relacionadas con el mes de la diversidad, el cual concluirá el próximo 28 de junio.

 

 

Mario Alberto y Andrea, Mr. Gay y reina de la diversidad sexual en Yucatán, respectivamente, estuvieron a cargo de dar lectura al manifiesto en el que se recordó el motivo de la efeméride. Fue hace 31 años cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En el documento, se condenó que, aún en la actualidad, existan claras muestras de homofobia y oposición a derechos tales como el matrimonio, la adopción y el reconocimiento a la identidad. De igual modo, lamentaron que quienes se adscriben a alguna de las siglas del movimiento, continúen siendo blanco de bromas, abusos e incluso asesinato.

En las familias, señalaron, continúa existiendo rechazo, expulsión de los hogares, golpes y violaciones por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans o cualquier otra identidad estigmatizada; y aún existe discriminación y acoso laboran en contra de las personas a causa de su orientación sexual.

Es en ese sentido, a nombre de la comunidad LGBTTTI, las y los manifestantes solicitaron el reconocimiento inmediato de sus derechos y la pronta reforma a la Constitución de Yucatán y al Código de la Familia que actualmente, sentenciaron, les discrimina como colectivo. También pidieron acciones más contundentes en contra de cualquier modo de violencia.

 

 

En ese tenor, exigieron acciones inmediatas que promuevan espacios seguros para estas poblaciones; investigación adecuada de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual; y mejores políticas públicas destinadas a combatir cualquier forma de discriminación hacia este grupo.

Durante una hora, representantes de la diversidad sexual en Mérida circundaron el Monumento a la Patria con su bandera de siete colores. No fueron pocos vehículos cuyos conductores -mediante sus bocinas- manifestaron su apoyo a la causa; y secundaron las voces de un sector que ha sido históricamente invisibilizado.

 

También te puede interesar: Celebran el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Mérida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’

El programa entregó 6.25 millones de pesos en préstamos de 10 mil a 30 mil pesos

Astrid Sánchez

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’

Reiteran a padres y alumnado de QRoo restricción al uso de celulares en las escuelas

En Media Superior, cada plantel definirá sus propias limitaciones para un uso seguro y responsable

La Jornada Maya

Reiteran a padres y alumnado de QRoo restricción al uso de celulares en las escuelas

Entregan 128 basificaciones del IMSS en Campeche

84 son para enfermeras, siete médicos, 12 paramédicos, 14 servicios básicos y 11 de limpieza

La Jornada Maya

Entregan 128 basificaciones del IMSS en Campeche

Misiorowski, entre los cuatro cerveceros que son finalistas para los premios de la BBWAA

Turang compite por el MVP y Megill aspira a ser el Relevista del Año; Murphy haría historia

Ap

Misiorowski, entre los cuatro cerveceros que son finalistas para los premios de la BBWAA