Yucatán rompe récord de vacunación anti Covid-19 en un día

Vila Dosal señaló que no se reforzarán medidas en la frontera con Quintana Roo
Foto: Twitter @MauVila

En la jornada de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Yucatán, el martes se administraron 13 mil 700 dosis, rompiendo récord de inmunizaciones en 24 horas, resaltó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal. 

“Hemos roto el récord de vacunación en Yucatán, ayer se aplicaron 13 mil 766 vacunas, es el día que más vacunas hemos aplicado, aunque es un récord que pensamos romper el día de hoy”, expuso a medios de comunicación, en un recorrido que realizó este 19 de mayo por un módulo de inoculaciones en Ticul.  

En concreto, en la jornada del martes, se aplicaron 650 biológicos de la farmacéutica CanSino: 250 en Mayapan; en Kopomá 150 vacunas y en Dzilam de Bravo 300, estas para el grupo de personas de 50 a 59 años de edad 

En cuando a la vacunación de maestros, ayer se inocularon en el módulo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida a 9 mil 359 personas; en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Valladolid se aplicaron 730 dosis; en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 600 vacunas; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron mil 847 dosis. El 70 por ciento de los maestros se vacunarán en Mérida.  

 

Descartan reforzar medidas sanitarias  

Por otro lado, a pesar del aumento de contagios en Quintana Roo, el gobernador de Yucatán descartó reforzar, por el momento, las medidas sanitarias en la frontera con el vecino estado, o colocar algún tipo de cercos.  

Además, aseguró que a diferencia de ese estado, la situación epidemiológica de Yucatán es diferente, pues “seguimos con buenos números”; sin embargo, reiteró el llamado a no bajar la guardia, seguir los protocolos sanitarios y acudir a vacunarse sin miedo “porque es el mejor mecanismo para frenar esta pandemia”, subrayó. 

“En estos momentos no se está considerando aumentar medidas en la frontera con Quintana Roo, hay que recordar que el virus ya está entre nosotros, eso que se hacía al principio de la pandemia de poner cercos, hoy en día, ya no funciona”, indicó.  

Recientemente, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió que Quintana Roo se encuentra en un momento crucial para no pasar del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico como consecuencia del aumento en los niveles de contagios de coronavirus, por lo que dictó cinco medidas para revertir esa tendencia, sobre todo en el municipio de Benito Juárez,  donde el pico de positivos tiene mayor incidencia. 

 

También te puede interesar: Endurecen restricciones sanitarias en QRoo, para evitar vuelta al rojo

 

De acuerdo con Vila Dosal, lo que hay que hacer es seguir cuidándonos y ser responsables; que se hayan quitado restricciones no significa que la pandemia ya se acabó y “salgan hacer una vida normal sin las precauciones necesarias”, agregó. 

En ese caso, dijo que las personas deben acudir a vacunarse, pero con previa cita, cuando y donde les toque, para evitar aglomeraciones.  

Sobre la inconformidad y confusión de personal médico en el módulo del 11 Batallón de Infantería, la X Región Militar, el gobernador aclaró que al personal de hospitales privados que se va a vacunar son quienes trabajan en hospitales que hospitalizan a pacientes Covid-19. Es decir, “si llega un odontólogo que tiene un consultorio en su casa, evidentemente no está registrado en la plataforma”, detalló.  

Por lo tanto, indicó que seguirán insistiendo con el gobierno federal para que en etapas posteriores se van a vacunar a la gente de laboratorios, odontólogos y demás personal médico privado, y pidió paciencia.  

“Hay que tener paciencia, ya estamos avanzando en el proceso de vacunación[...]ya se anunció que en julio empezarán con las personas de 40 a 49[...]en algún momento, antes que se decida vacunar a más personal de salud que no trabaja en hospital Covid, se estaría atendiendo, si no comprendería por su tema de edad”, indicó.    

Al final, indicó que hasta el momento no hay ninguna reacción grave por la aplicación de las vacunas, sólo las normales -mareos, dolor de brazo- pero “todo bien".

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones