La Jornada Maya

Planta Mérida III de AES celebra 11 años sin incidentes

La termoelectrica suma más de 3 millones de horas trabajadas con salud laboral

Planta Mérida III de AES celebra 11 años sin incidentes
Foto: AES México

La Mérida III es una planta de generación de energía eléctrica que pertenece al corporativo AES, cuya operación comercial en Yucatán inició en el año 2000. El último incidente de Lesiones con Tiempo Perdido (LTI, por sus siglas en inglés) fue en febrero del 2010, por lo que cumplen 11 años sin que estos percances representen una incapacidad para su personal.

“Esto ha representado más de 3 millones de horas trabajadas”, celebró Roberto López, líder de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en AES México en la planta Mérida III.

Señaló que este tiempo sin incidentes se ha logrado gracias a la implementación de un sistema relacionado con seguridad y salud en el trabajo, en el que han participado diversos liderazgos del consorcio de todos los niveles.

“Hemos implementado sistemas, tanto estándares de seguridad propios de AES, como las normativas mexicanas. También tenemos un sistema de seguridad y salud en el trabajo a través de la norma ISO45001 y los de la Secretaría del Trabajo”.

“Para AES México es muy satisfactorio celebrar estos 11 años sin LTI para personal contratista y 15 años para personal de AES, que demuestran el enorme compromiso y atención a nuestro primer valor como compañía, la seguridad”, añadió José Arosa, presidente de AES México.

En la planta Mérida III laboran 50 personas entre personal de operación y mantenimiento y contratado. Son 35 trabajadores trabajando fijo y 15 por contrato.

 

 

Roberto López recordó que, al tratarse de una planta termoeléctrica, los empleados realizan actividades de alto riesgo. Trabajan con altos voltajes que pueden ir desde los 30 hasta los 115 volts; y también realizan “trabajos en caliente”, que se realizan con gas natural y diesel.

Dentro del proceso de generación de energía eléctrica hay varias aristas. En el caso de esta planta, se trata de un ciclo combinado que implica dos turbinas de gas y una de vapor. Cada una tiene su proceso y en total generan arriba de 500 megawatts de capacidad instalada.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino