La Jornada Maya

Planta Mérida III de AES celebra 11 años sin incidentes

La termoelectrica suma más de 3 millones de horas trabajadas con salud laboral

Planta Mérida III de AES celebra 11 años sin incidentes
Foto: AES México

La Mérida III es una planta de generación de energía eléctrica que pertenece al corporativo AES, cuya operación comercial en Yucatán inició en el año 2000. El último incidente de Lesiones con Tiempo Perdido (LTI, por sus siglas en inglés) fue en febrero del 2010, por lo que cumplen 11 años sin que estos percances representen una incapacidad para su personal.

“Esto ha representado más de 3 millones de horas trabajadas”, celebró Roberto López, líder de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en AES México en la planta Mérida III.

Señaló que este tiempo sin incidentes se ha logrado gracias a la implementación de un sistema relacionado con seguridad y salud en el trabajo, en el que han participado diversos liderazgos del consorcio de todos los niveles.

“Hemos implementado sistemas, tanto estándares de seguridad propios de AES, como las normativas mexicanas. También tenemos un sistema de seguridad y salud en el trabajo a través de la norma ISO45001 y los de la Secretaría del Trabajo”.

“Para AES México es muy satisfactorio celebrar estos 11 años sin LTI para personal contratista y 15 años para personal de AES, que demuestran el enorme compromiso y atención a nuestro primer valor como compañía, la seguridad”, añadió José Arosa, presidente de AES México.

En la planta Mérida III laboran 50 personas entre personal de operación y mantenimiento y contratado. Son 35 trabajadores trabajando fijo y 15 por contrato.

 

 

Roberto López recordó que, al tratarse de una planta termoeléctrica, los empleados realizan actividades de alto riesgo. Trabajan con altos voltajes que pueden ir desde los 30 hasta los 115 volts; y también realizan “trabajos en caliente”, que se realizan con gas natural y diesel.

Dentro del proceso de generación de energía eléctrica hay varias aristas. En el caso de esta planta, se trata de un ciclo combinado que implica dos turbinas de gas y una de vapor. Cada una tiene su proceso y en total generan arriba de 500 megawatts de capacidad instalada.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''