Anuncian primer Festival Internacional de Circo en Mérida

El evento será del 24 al 27 de junio en modalidad virtual
Foto: Mérida es Cultura

El primer Festival Internacional de Circo Mérida 2021 es una iniciativa virtual emanada de la dirección de Cultura del ayuntamiento que podrá disfrutarse por cuatro días, durante los cuales 44 artistas nacionales e internacionales ofrecerán talleres, conferencias y desde luego, espectáculos circenses. Se llevará a cabo del 24 al 27 de junio.

 

Foto: Mérida es Cultura

 

Jorge Contreras, director creativo del Festival destacó que los actos circenses han gozado de muy buena respuesta en la capital yucateca. Recordó que otras producciones que pudo acercar al público meridano han tenido gran aceptación en años anteriores.

Aclaró que en esta ocasión no se trata de un Festival de circo clásico, sino uno perteneciente al Nouveau Cirque, aunque este término, subrayó, no es del todo atinado, ya que no es realmente nuevo, ya tiene algunos años, agregó. 

Invitarán a compañías que están emprendiendo nuevas travesías en el circo como Ilaii, colectivo escénico establecido en Yucatán que impartirá un taller y una clase magistral, de Karen Bernal y Lóránt Vörös, respectivamente.

Por su parte, Dominique Decorme-Bordet, agregado cultural de Quebec en México, agradeció la invitación al Festival, pues el hecho de participar en una primera edición de un proyecto como este, señaló, le causa un sentimiento particular.

Para él, el arte circense es una disciplina que a últimas fechas ha cobrado gran importancia en ciudades como Montreal, Quebec y Mérida. De igual modo, reconoció el trabajo de la dirección de Cultura de la comuna por emprender iniciativas como este Festival.

Quebec participará con el espectáculo Blizzard de la compañía FLIP Fabrique, una de las últimas creadas en dicha ciudad, la cual ha tenido una larga trayectoria y llegó para dar un toque particular en el mundo del circo contemporáneo.

"Blizzard te lleva a un viaje loco, poético y tierno durante el invierno y te invita a perderte en un momento de asombro. Con algunos de los artistas de circo más emocionantes del momento y una poesía visual impresionante”, añadió.

Jorge Contreras detalló que en muchos festivales circenses se pierden de vista las cuestiones técnicas que son posibles por quienes se encuentran tras bambalinas, entonces tener la oportunidad de brindar un taller para técnicos y artistas es "algo significativo”.

En cuanto a los talleres que se serán impartidos por destacados artistas de talla internacional, el director del Festival aclaró que no se trata de que los extranjeros enseñen cómo hacer circo, sino que son personas que compartirán sus conocimientos y aprenderán del talento local.

“Más que una lección es un intercambio cultural que es necesario para que cada expresión artística pueda crecer”, sentenció.

La cartelera completa del Festival Internacional de Circo Mérida 2021 ya puede consultarse a través de Tus boletos, donde también se pueden adquirir las entradas; los precios oscilan entre 65 y 120 pesos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

La policía investiga el caso; se desconoce la identidad del perpetrador

Ap

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos