Organizaciones de turismo comunitario dan voto de confianza al Tren Maya

Acuerdo garantiza que en cada estación tendrán un espacio para ofrecer sus productos
Foto: Abraham Bote Tun

Más de 20 comunidades, cooperativas y organizaciones de turismo comunitario de la península de Yucatán dieron su voto de confianza al Tren Maya. 

Este jueves 17 junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con representantes de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, y el Instituto Nacional para la Economía Social (Inaes).

Desde la comunidad de Ek Balam, en Yucatán, Rogelio Jiménez Pons, en compañía de los representantes de las comunidades enfocadas en turismo sustentable y comunitario, y teniendo como testigos a integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -entre otros organismos internacionales-, firmó este convenio llamado Turismo Comunitario y Economía Social en la ruta del Tren Maya.

Con este acuerdo se garantiza que en cada estación del Tren Maya haya un espacio específico para que las comunidades puedan ofrecer sus productos y servicios turísticos, además de ofrecer cursos y talleres.

Integrantes de la alianza consideraron el Tren Maya como un gran paso en el mejoramiento para sus comunidades a través de un turismo incluyente y no masivo, que detone la economía y la sustentabilidad de las zonas y así crear economías más justas en sus territorios.

Mario Tuz May, presidente de Co’ox Mayab, recordó que “las empresas sociales, se empezaron a organizar en el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán hace más de 10 años, y este convenio es un gran paso para impulsar el turismo comunitario a nivel regional”.

Román Caamal Coh, representante de la red de Caminos de Sagrados, mencionó que “si bien el turismo comunitario, no se compara aparentemente con las divisas que
genera el turismo industrial, genera muchos beneficios a las economías sociales y ambientales, lo hemos demostrado con nuestro trabajo de 20 años y esperamos
sirva para inspirar a otras comunidades”

Asimismo, reconocieron que están dando un voto de confianza y de fe hacía este proyecto, esperando que el gobierno federal cumpla con su promesa, y que beneficie a las comunidades, el medio ambiente y la economía.

“No sólo por ser de una comunidad, indígenas o pescadores, debemos esperar que nos caigan las cosas del cielo y quedarnos callados, tenemos que decidirlo y trabajarlo, y llegar acuerdos entre nosotros con el gobierno federal, aunque estemos enojados, porque es la única forma de ser beneficiados y no ser ignorados como ha pasado en gobiernos anteriores”, manifestó Leticia Valenzuela Santiago, presidenta del Consejo de Turismo Rural Comunitario Campeche

Este convenio, indicó, “es una oportunidad para dejar de ver al Tren como algo malvado que nos va a pasar encima, sino “empezarlo a ver como una oportunidad para nuestras comunidades y proyectos”.

Además, dijo que con esto serán el ejemplo de cómo se debe hacer el turismo comunitario, que beneficie a los pueblos, que genere una economía circular y que el dinero no se vaya empresas extranjeras. Sin embargo, advirtió que no se quedarán callados ni calladas ante posibles afectaciones. “Hemos llegado hasta aquí porque hemos aprendido y participado juntos, para mí es un momento importante”, recalcó.

Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anuncio que habrá en cada estación y paradero del Tren Maya un espacio para la promoción y vinculación, “cuenten con que tendrán un espacio para la venta de productos, la venta de sus servicios, lo cual es un compromiso para que las personas que lleguen a una estación sepan qué servicios hay, eso es algo tenemos que garantizar  y llevarlo al más alto nivel de responsabilidad”, subrayó.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inician operaciones seis nuevas rutas del sistema de transporte Va y ven en Yucatán

Serán gratuitas hasta el 19 de julio; 45 unidades se incorporan

La Jornada Maya

Inician operaciones seis nuevas rutas del sistema de transporte Va y ven en Yucatán

INAH restaura cerca de mil piezas prehispánicas halladas en la ruta del Tren Maya

Entre los objetos destacan urnas funerarias, platos policromos, ollas y tabaqueras

La Jornada Maya

INAH restaura cerca de mil piezas prehispánicas halladas en la ruta del Tren Maya

Realizarán el primer evento de arte multidisciplinario en Local de Chuburna

Noche Local reúne música y propuestas visuales para congregar a la fraternidad en Mérida

Rodrigo Medina

Realizarán el primer evento de arte multidisciplinario en Local de Chuburna

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles

Los pagos se pueden realizar del 15 julio y el 5 de agosto en Yucatán

La Jornada Maya

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles