''La música es vida, no es sólo para hombres'': Jovita Ramón

Mujeres mariachi incursionan en la música ranchera en Mérida
Foto: Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000

Seis mujeres portando traje de mariachi, tocando diversos instrumentos musicales y entonando canciones rancheras, recorren diversos puntos de Mérida, en donde cada vez se ganan el reconocimiento de la gente y espacios.

Jovita Ramón Gómez, Rita y Valentina López Ramón, Marina Reyes, y Fátima y Teresa Hernández son las mujeres que han unido sus talentos musicales para formar este proyecto llamado ‘Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000’.

Jovita Ramón Gómez, compartió que recientemente han llamado la atención de las personas en Mérida porque no es muy común ver grupos de mariachis compuestos específicamente por mujeres.

Sin embargo, ella afirma que precisamente este proyecto sirve para comprobar que la música es posible ser escuchada y creada por todos los géneros. 

“La música es vida, la música te llena, a veces la traes de generación en generación, es algo que no sólo es de hombres, todas las personas somos capaces de llegar a desarrollarla”, compartió.

 

 

A pesar de que llevan poco tiempo integradas, la respuesta que han tenido por parte del público las ha animado a seguir y prepararse todavía más.

“Nuestro inicio fue algo que no estaba del todo planeado. A raíz de la pandemia todo se frenó y fue un poco el temor de que mis hijas que estaban en clases de música en Bellas Artes, perdieran el aprendizaje que habían obtenido, tuve miedo que bajaran de nivel y comencé a darles clases”, indicó.

Jovita tiene 35 años y desde los 12 años ya sabía tocar instrumentos musicales, conocimiento que la llevó a formar parte del grupo de mariachis de su hermano.

“Llevo años en el ámbito del mariachi, tengo partituras, archivos de música y fue así que con la idea de que no bajaran de nivel comencé a darles clases de música de mariachis como parte de su formación”, indicó.

Fue así como las personas de su alrededor comenzaron a escuchar la música, los ensayos en los que sólo había voces femeninas y les hicieron las primeras invitaciones para diversos eventos.

 

 

“La gente comenzó a pedirnos nuestros servicios y les ha agradado mucho el proyecto de un mariachi compuesto por puras mujeres nada más”, relató.

Una de las integrantes aún tiene 12 años y es amante de la música, toca el violín y disfruta de ser parte de este proyecto.

“Está siendo un grupo exitoso, hasta ahora hemos tenido bastante aceptación y nos hacen muy buenos comentarios, quizá es novedoso para algunas personas vernos a todas en este grupo de mariachis”, señaló. 

Para ellas, estos meses han representado tiempo de ensayos, estudio de música, pero sobre todo, alegría y orgullo de ver que algo que ellas emprendieron esté dando frutos.

Jovita invita a las mujeres que deseen integrarse al proyecto a que se acerquen con ella a través del 9999651419; es este número telefónico también pueden hacer las contrataciones para diversos eventos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco