La Jornada Maya

Busca Yucatán adherirse a la OMT e impulsar reactivación económica

El objetivo es posicional al estado como líder en turismo rural: Mauricio Vila

Busca Yucatán adherirse a la OMT e impulsar reactivación económica
Foto: @MauVila

A fin de generar una sinergia que permita un aprendizaje mutuo en materia turística, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó la mañana de este jueves la propuesta de afiliación del Consultivo Estatal de Turismo del estado a la Organización Mundial de Turismo (OMT), con lo que se impulsaría la reactivación económica de la entidad.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) el mandatario formalizó sus intenciones ante el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien estuvo de gira en la entidad a fin de conocer los nuevos productos turísticos que se buscan impulsar; y con esto, posicionar al estado como líder en turismo rural. 

 

También te puede interesar: Secretario general de la OMT recorre zonas turísticas de Yucatán

 

Al hacer uso de la voz, Vila Dosal adelantó que se espera que el Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán pueda integrarse a la OMT a fin de que ambas instituciones aprendan mutuamente. Esta iniciativa, consideró, se trata de un importante paso con miras a dar al Consejo una mayor relevancia, para lo que necesitan los mejores aliados.

“Con esta carta con la que nos respalda el gobierno de México y nos otorga su apoyo para este propósito, podremos llevar a cabo acciones de cooperación y de búsqueda de políticas turísticas sostenibles”, detalló el titular del ejecutivo estatal en la sala seis de dicho complejo, en donde se encontraban empresarios del sector.

De concretarse esta aplicación, decisión que la OMT tomaría durante su próxima asamblea -la cual se llevará a cabo en el transcurso de este año- Yucatán avanzaría significativamente en su consolidación como referente del sector turístico a nivel internacional.

“La razón por la cual queremos afiliarnos a esta organización es porque conocemos el compromiso que tienen como la principal organización internacional en el ámbito turístico. Para buscar que este sector se desenvuelva en un ambiente de inclusión y sostenibilidad mediante sus políticas; y la transmisión de conocimientos a todas las naciones”, añadió el gobernador.

Por eso, dijo, la intención es clara. Su administración busca que este organismo (la OMT) integrado por sociedad civil, empresariado, academia y sector público -en referencia al Consejo- pueda crear políticas con acciones de desarrollo turístico en beneficio de las y los yucatecos. Es en ese sentido que buscan el respaldo de la organización.

“De esta manera, mediante la carta de intención, confiamos en que el gobierno estatal, la OMT, los ayuntamientos y el gobierno federal, lograremos encaminarnos más hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones”, sentenció.

Mauricio Vila destacó que dicha acción tiene el objetivo de promover la visión del turismo sustentable, la cual su administración contempla en su Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual a su vez se alinea a la Agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con esta visión turística, desde el inicio de la administración, estamos dando un impulso a la promoción de nuestros atractivos naturales y culturales, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, concluyó.

 

También te puede interesar: OMT ve con buenos ojos la construcción del Tren Maya


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

No se halló ninguna embarcación, sólo escombros; dos mexicanos entre los encontrados

Ap

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump