Empresa de Yucatán fue víctima de suplantación de identidad

Condusef alerta a la población a revisar bien en donde hacen trámites para no caer en fraude
Foto: @condusef

A nivel nacional, recientemente fueron identificadas 14 instituciones financieras que sufrieron suplantación de identidad, entre las que se encuentra una que pertenece a Yucatán, Prestaciones Plus S.A. de C.V, la cual ya interpuso una demanda ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), agencia gubernamental que alerta a las personas a revisar bien en donde hacen trámites para no ser víctimas del delito de fraude.

De acuerdo con la Condusef, las empresas que han interpuesto su denuncia acusaron la suplantación de su razón social por personas físicas o empresas, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

Las empresas que han denunciado que sus identidades son remplazadas para cometer algún tipo de fraude se ubican en Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Yucatán.

Las empresas que ha registrado la Condusef luego de ser denunciadas, han logrado realizar fraudes desde mil hasta de 200 mil pesos aproximadamente, por lo que la Condusef precisamente alerta a las personas a corroborar la razón social de las empresas y sobre todo, también piden verificar que en donde realizan los trámites cuenten con el registro debidamente correspondiente.

Una de las señales que pide revisar la Condusef es que las personas interesadas en un préstamo o crédito no proporcionen dinero antes, pues es altamente probable que se trate de un fraude.

De acuerdo con las denuncias recibidas por parte de las personas afectadas en Yucatán y los otros estados, fue identificado un modus operandis y mayormente, las empresas piden dinero a las personas que solicitan el trámite.

La Condusef señala que quienes cometen fraude suelen brindar informes a través de redes sociales o contactan a las personas vía telefónica, sobre todo para ofrecer créditos inmediatos a cambio de requisitos breves.

Otra forma de tomar alerta es que las presuntas empresas piden pagos con mensualidades pequeñas y en este sentido, los usuarios deben fijarse bien, puesto que suelen recurrir a la implantación de identidades, es decir, usan información como: razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa y logotipos de empresas legalmente constituidas.

La Condusef pide a la ciudadanía no enviar información personal vía WhatsApp y si así lo piden, es una señal de que se corre el riesgo de un fraude.

En el caso de las personas en Yucatán y los otros estados donde fue identificada esta problemática, la agencia gubernamental identificó que cuando las personas depositaron montos pedidos por la supuesta empresa, ya no recibían más información y por esto mismo, piden no aceptar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos por cualquier concepto.

Además que pueden revisar antes si la empresa con la que harán los trámites está legalmente constituida y pueden hacerlo a través de este link https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 

De igual forma, hay un portal de fraudes en el que pueden revisar si aparecen denuncias en contra de tal empresa https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito