La Jornada Maya

Procivy informa sobre presencia del polvo del Sahara en Yucatán

Por su baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población

Procivy informa sobre presencia del polvo del Sahara en Yucatán
Foto: Raúl Angulo Hernández

A partir de este viernes 9, los días serán más brumosos en Yucatán, con tardes rojizas debido al polvo del Sahara, sin que esto represente riesgo alguno para la población, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Conforme a registros satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube se encuentra en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14.

Asimismo, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a 6 mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad.

Por sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

Estas mismas masas se originan cada año, dijo, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano, donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano.

Finalmente, anunció que Procivy llevará al cabo el monitoreo permanente de esta situación, por lo que recomienda a la población estar atenta a los informes oficiales, con la observación de que la Península se encuentra en temporada de huracanes.

 

Procivy

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sumba, isla de Indonesia donde hay hombres y mujeres que viven como esclavos

Trabajan para sus amos sin percibir salario, pasan de unos a otros como herencia y sufren de violaciones

Afp

Sumba, isla de Indonesia donde hay hombres y mujeres que viven como esclavos

Congreso de Nicaragua votará en agosto la reforma para excluir a los opositores de las elecciones

La propuesta se realiza a pedido del presidente Daniel Ortega, informó el jefe del poder Legislativo

Efe

Congreso de Nicaragua votará en agosto la reforma para excluir a los opositores de las elecciones

Artesanas yucatecas llevan su talento a la Plaza Grande de Mérida

Más de 120 emprendedoras de 22 municipios participaron en la feria a favor de los derechos de las mujeres

La Jornada Maya

Artesanas yucatecas llevan su talento a la Plaza Grande de Mérida

Avanza donación del Hospital Materno Infantil de Mérida al IMSS

Comisión del Congreso de Yucatán da luz verde al Centro de Educación y Cuidado Infantil en Izamal

La Jornada Maya

Avanza donación del Hospital Materno Infantil de Mérida al IMSS