La historia de doña Norma; una pizca de Cuba al norte de Mérida

Su familia llegó a la ciudad por razones económicas y políticas
Foto: Juan Manuel Contreras

La tienda de doña Norma se ha convertido en un referente para la comunidad cubana en Mérida. El ir y venir de clientes y la cordialidad con la que son tratados por la familia de Armas dan fe de que ya son parte de la estampa cotidiana de la ciudad; y así también se sienten ellos, indicó. El camino no ha sido fácil para estos migrantes antillanos, pero su esencia caribeña permanece intacta y la honran con una sonrisa capaz de atravesar cualquier cubrebocas.

Para entender la relevancia de este negocio es necesario remontarse a la relación entre México -fundamentalmente Mérida- y la familia de Armas, la cual comenzó hace varios años cuando don Alejo de Armas Águila era capitán activo de la Aviación Civil de Cuba. Su trabajo solía traerlo a Mérida con frecuencia, ciudad que, desde el aire en aquel entonces “se veía como un pequeño pueblo”. 

 

Facebook @donnanormachuburna  

 

“Nunca nos imaginamos que íbamos a terminar viviendo aquí 15 años después”, reconoció el piloto jubilado. A la capital yucateca, la familia de don Alejo llegó por razones económicas, pero también políticas.

El hijo del matrimonio compuesto por don Alejo y doña Norma Ramos Prieto fue el primero que tuvo que abandonar la isla.

“Mi esposa y yo somos de un estilo tradicional, para nosotros, lo más importante que existe es la familia. Si mis hijos un día se van para Marte, puedes estar seguro que sacaremos residencia marciana”, agregó entre risas el también ingeniero agrónomo mientras se debatía entre nuestra entrevista y la clientela que arribaba al local.

 

Facebook @donnanormachuburna  

 

Primero vivieron en Yucatán con una visa válida por 10 años, luego obtuvieron residencia permanente y a Michel le dieron la ciudadanía mexicana por naturalización en el 2018. Este año don Alejo y doña Normal la obtuvieron también.

“Somos honrosamente ciudadanos mexicanos. Aquí llegamos luchando, trabajando; y durante una etapa, fuimos empleados en tiendas de abarrotes, donde aprendimos el negocio y poco a poco fuimos progresando”, señaló el piloto don Alejo, cuya esposa también se profesionalizó como ingeniera pecuaria en la isla.

 

Isla compleja

Michel de Armas Ramos, el hijo del matrimonio, recordó, con la voz casi entrecortada, que en el 2015 tuvo que salir de Cuba y poner en pausa su profesión de aviador. Lamentó siempre haber tenido dificultades políticas al no encajar con el pensamiento político, económico y social que impera en esa nación.

“Cuba es un país muy complicado para subsistir, por ejemplo, un capitán como yo que fui jefe segundo de operaciones percibe como salario oficial el equivalente a mil 500 pesos mexicanos mensualmente”, relató de Armas, quien también es licenciado en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de La Habana.

Ese, dijo, fue uno de los factores que confluyeron para que decida migrar a México, ya que para él era imposible permanecer en Cuba, tanto política, ideológica como económicamente. Además, en el 2015, el gobierno tomó la decisión de cerrar la empresa para la que él y su padre trabajaron: Aero Caribbean S.A.

Se trataba de un consorcio que viajaba a Mérida, “era una empresa eficiente, segura y con un alto sentido de pertenencia que daba de comer a más de 500 familias. A la fuerza y porque sí la cerraron y la obligaron a fusionarse con la empresa estatal de aviación”, condenó el capitán.

 

Tuvo que hacer de todo

Como se ha mencionado, de Armas Ramos es mexicano por naturalización e increíblemente, mencionó, para ser portador de licencia de aviador comercial en el país, se debe ser mexicano por nacimiento, lo que le ha impedido ejercer su profesión. Se trata de la única nación, de muchas que ha conocido, que ostenta esta ley. 

“Es decir que yo como mexicano y profesional, sufro una segregación laboral en todos los sentidos porque no puedo acceder a revalidar mis licencias; y mucho menos ejercer mi especialidad. Es como si fuera un ciudadano de segunda”, puntualizó.

Es así como el piloto aviador se vio en la necesidad -como muchos otros cubanos a su llegada a México- de “hacer de todo”. Fue conductor de Uber, músico, trabajó en seguridad privada; tristemente, dijo, alejado de su profesión.

 

Facebook @donnanormachuburna  

 

Una vez que obtuvo su ciudadanía mexicana laboró para la empresa de aviación Índigo, en la India, una de las empresas low cost más importante de Asia. Ahí tuvo la oportunidad de capacitarse y le ofrecieron un contrato de tres años que inició en agosto del 2019; pero la pandemia lo obligó a regresar a México casi de inmediato.

Pese a lo anterior, Michel no pierde la esperanza de retomar su camino. Independientemente de la tristeza y frustración que le ha causado esta situación, él continúa preparándose para surcar nuevamente los aires lo más pronto posible.

A su retorno a México emplearon recursos para emprender un negocio en el que sus padres -don Alejo y doña Norma- ya tenían experiencia. Fue así como nació la idea de la tienda de abarrotes Doña Norma.

 

Un punto de sabor cubano en Mérida

Norma Ramos Prieto comentó que la tienda es una iniciativa familiar y fue la forma más rápida para procurar el sustento. Pese a que todos son profesionistas, hay una serie de impedimentos para que puedan ejercer, así que prefirieron emplearse de este modo.

“Había que buscarse el pan nuestro de cada día de la manera más honrada; y como ya teníamos experiencia como empleados en otras tiendas de abarrotes aquí mismo, conocíamos el negocio, al que también le pusimos ‘la salsa de nosotros’”, añadió.

“Los negocios pequeños son los que le dan vida a la ciudad; y nosotros ya nos sentimos parte de ella”, celebró la mujer propietaria de la tienda que se ubica en la calle 13 x 26 de la colonia Chuburná, al norte de Mérida.

 

Facebook @donnanormachuburna  

 

El establecimiento también es “un punto de sabor cubano”, ya que la población antillana está acostumbrada a cierto tipo de sabores que únicamente se pueden conseguir en la tienda de doña Norma: especias, dulces, Maltas y otros insumos para la cocina que figuran en los anaqueles de la tienda, lo que sin duda ha llamado la atención de las y los cubanos avecinados en la ciudad.

“En Mérida encontramos una ciudad acogedora, segura y con una cultura que nos ha hecho sentir como en casa”, dijo Michel; “Su población cultiva el tradicionalismo familiar; y tiene el mismo corazón noble que los mexicanos. Nos ha acogido como hijos legítimos”, añadió don Alejo. “Nos hemos sentido tan bien aquí y tan mal en Cuba, que trajimos hasta a los nietos”, concluyó doña Norma, antes de atender a otro cliente.

 

También te puede interesar: 

-Cubanos en Mérida apelan a la Iglesia para tender puente humanitario

-Masiva protesta contra el gobierno en un poblado de Cuba


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco