Temporada de pulpo, luz de esperanza para los pescadores de Yucatán

Este 1 de agosto, inicia la temporada de captura de este molusco en las costas yucatecas
Temporada de pulpo, luz de esperanza para los pescadores de Yucatán
Foto: La Jornada Maya

La temporada de pulpo representa una luz de esperanza para pescadores de la costa yucateca, para quienes la situación ha sido complicada este año, principalmente por los fuertes vientos y las condiciones climatológicas.

Además, recalcaron que otro problema que amenaza la pesca son los pescadores furtivos, que parecen una “mafia organizada” y que además de afectar a las especies dañan el ecosistema marino; “trafican doradas, pero sí especies en veda”. 

Este domingo, 1 de agosto, inicia la temporada de captura de pulpo en las costas yucatecas. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que las tallas mínimas permitidas para la extracción del molusco son de 110 milímetros de longitud del manto (“cabeza”).

José Novelo Chac, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas y de Servicios Turísticos en Celestún, pronosticó que esta época será buena, pues ante la escasez, el pulpo se cotiza en 100 pesos el kilo, y se espera que el precio aumente conforme avance la temporada, aunque son estimaciones, todavía no hay un precio concreto, precisó. 

La captura del año pasado “fue malísima”, afirmó, ya que por la pandemia del Covid-19, a todas las plantas de exportación les quedaron bastantes toneladas de pulpo en existencia, por lo que compraban a un bajo precio; entre 50 y 60 pesos, y cerró a 80 pesos el kilo. 

“Entonces sí ahora empieza a 100 pesos, creemos que llegaría hasta 140 pesos”, estimó el pescador.

El producto que recolectan lo venden en Progreso a las plantas de exportación, para que se lleve hasta Europa, indicó.

 

Mal inicio de año 

Por otro lado, comentó que en estos meses del 2021 la pesca ha sido mala, por los tiempos, los fuertes vientos que les impiden salir a pescar, sólo pueden salir una vez a la semana, sin embargo en ocasiones hasta una vez a la quincena. “Han arreciado mucho los vientos, no nos han dejado salir a pescar, ¡el tiempo! ...¡el tiempo!”, lamentó.

Para Novelo Chac, esto se debe al calentamiento global, al cambio climático, por el daño que ha causado el ser humano a los ecosistemas y el planeta, pues los pescadores no habían experimentado este tipo de fenómeno en otros años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

El largo conflicto en la región cobró cientos de miles de vidas

Afp

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

NGC 1792 sorprende a los especialistas por sus regiones ricas formación estelar

Europa Press

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

Una taquería en la CDMX hace honor a Dua Lipa con ritmo y sabor para sus fans; estará abierta cinco días

Seguidores de la cantante aguardaban su turno para ingresar al restaurante en La Condesa

Afp

Una taquería en la CDMX hace honor a Dua Lipa con ritmo y sabor para sus fans; estará abierta cinco días

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México

Tan sólo en octubre la caída fue de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024

La Jornada

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México