Urge fortalecer y crear más mercados locales: ORGA

Especial: Autonomía alimentaria
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la crisis económica que ocasionó la pandemia del Covid-19, y para garantizar la seguridad alimentaria, es necesario fortalecer los mercados locales con productos de sistemas agroecológicos tradicionales, que optimicen la diversidad de las especies originarias y que contribuyan a bajar los precios a los consumidores, manifestó Antonio Blanco Cebada, investigador de Seguridad Alimentaria del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el Covid-19 (ORGA). 

De acuerdo con el reporte del primer trimestre del 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre pobreza laboral, en Yucatán el ingreso laboral real cayó 0.8 por ciento del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021.

En ese mismo periodo, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó del 33.3 por ciento al 35.6 por ciento; es decir, más de un tercio de la población yucateca se encontraba en la imposibilidad de abastecer su hogar con la canasta básica.

Aunado a este problema, la Secretaría de Desarrollo Social explicó que a causa de las tormentas tropicales de 2020 ha habido escasez de maíz y el precio de este cereal ha incrementado más del 30 por ciento.

El ORGA advirtió que el aumento de precios de alimentos de la canasta básica aumenta el riesgo de la población en su seguridad alimentaria, provocando una mayor vulnerabilidad de los sectores más pobres.

Según un mapeo del observatorio, en la capital yucateca sólo hay 13 mercados distribuidos principalmente entre el centro y oriente, y unos 17 tianguis que operan de mayormente sólo los fines de semana; los mercados más conocidos y más grandes son el Lucas de Gálvez y San Benito, pero éstos no pueden abastecer a toda la población. Además, por la emergencia sanitaria, varios locales han tenido que cerrar y buscar otras alternativas.

Sin embargo, la mayoría de los nuevos fraccionamientos que se construyen más allá de la periferia no cuenta con este tipo de espacios, sólo algunas fruterías que se habilitan en las propias viviendas.

Blanco Cebada explicó que actualmente muchos de los productos locales se están exportando. Por ejemplo, el 90 por ciento de la miel se manda, sobre todo, a Estados Unidos y Europa, y así sucede con otros productos del mar; el pulpo, el ganado, el cerdo.

Si bien esto beneficia a los productores, a mediano y largo plazo dejan a los locales sin este producto, que pudiera servir para autoconsumo. “Se esfuma esta posibilidad de organización para garantizar esta seguridad alimentaria”, subrayó.

De igual manera, indicó que existen algunos programas del gobierno que promueven la venta directa de algunos producto y cultivos sin intermediarios, tal es el caso de Círculo 47, iniciativa del ayuntamiento de Mérida que garantiza estas redes de comercialización local; no obstante, quien no tiene acceso a estos beneficios termina revendiendo en casas comerciales de las ciudades, pero eso es un paliativo; no garantiza la seguridad alimentaria. 

Para el maestro en Estudios Antropológicos es necesario crear más mercados locales, espacios donde se pueda comercializar estos productos a precios justos, ubicados en diversas zonas de la ciudad y sus comisarías, y que no todo se exporte.

“Necesitamos más mercados, espacios de distribución de los productos que pudieran llegar del campo, y la revalorización de los sistemas agroecológicos tradicionales, que tiene que ver con los saberes locales de las personas”, expuso el especialista.

No obstante, pareciera que los programas de gobierno están más enfocados en distribuir comida que en garantizar espacios para que la población pueda comer.

Los mercados locales serían un detonador de la economía local, las personas podrían tener más opciones de dónde comprar sus productos, más orgánicos, saludables, frescos, y económicos y así no tener que ir a los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

“La construcción de estos mercados potenciaría el acceso a los productos locales y haría rendir el ingreso de las personas”, precisó el experto.

Además, también propiciaría otras prácticas, como el trueque, intercambio de productos, y otras estrategias que las grandes cadenas no contemplan y venden más caro. “Se podría garantizar un desarrollo local, de las y los vecinos, y no para las grandes empresas que se llevan todo el dinero”, expresó.

En cuanto a los nuevos desarrollos, opinó que las autoridades deben asegurarse que además de contar con espacios verdes, parques, también cuenten con mercados en la colonia.

 

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Edición: Ana Ordaz 


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