INAH inspecciona desplome ocurrido en Ateneo Peninsular de Mérida

Determinan que hay un riesgo para los transeúntes
Foto: Cecilia Abreu

Luego de que el edificio Ateneo Peninsular, donde reside el MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) sufriera el derrumbe de un balcón la noche del sábado 7 de agosto, esta mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con Protección Civil municipal y estatal, comenzaron con el diagnóstico de lo ocurrido. 

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del jurídico del INAH extiende que acudieron a las inmediaciones ante una denuncia ciudadana sobre un balcón y una cornisa del edificio Ateneo Peninsular, poniendo en riesgo a los transeúntes de la calle 63 del centro de Mérida.

 

 

Ayer comenzaron con una inspección ocular para determinar los escombros de la vía pública, mientras que hoy inspeccionaron el inmueble y algunos locales del mismo, “observando que evidentemente hay un riesgo”.

La situación, resalta, no es consecuencia de un descuido, sino por los años del edificio y que no recibe un mantenimiento constante, sin embargo, señala que la revisión resultó compleja en algunas zonas, pues son locales con falso plafón, el cual impide corroborar el estado.

 

 

Dadas las circunstancias, solicitaron a las y los locatarios de seis negocios del mismo edificio, que permanezcan cerrados al público, pues corren riesgo. Sin embargo, tres de esos negocios manifestaron su inconformidad y continúan operando. “Ahí solicitamos a las autoridades del municipio tomar las medidas necesarias”.

Esta no es la primera vez que el INAH les notifica sobre las necesidades de mantenimiento en sus locales, informa, pero continúan sin brindar las facilidades necesarias para realizar los trabajos correspondientes.

“Afortunadamente este inmueble es federal y la federación destina un recurso para su conservación, el tema es si no te dan las facilidades necesarias, pues ¿cómo lo haces”, dijo. Aunque aún no cuentan con un estimado sobre la cantidad que estarían invirtiendo para dicho mantenimiento.

Desde las 9 horas de este lunes, comenzaron con la revisión del lugar, haciendo sobre vuelo de dron para hacer ortofoto y poder realizar un levantamiento a cada una de las molduras que muestran deterioro; el levantamiento, señala, lo realizarán en conjunto con arquitectos del INAH e ingenieros del Ayuntamiento para determinar el estado del inmueble y sus elementos.

 

 

Los problemas en el edificio histórico los indica como una consecuencia del exceso de humedad, el objetivo actual es “proteger primero a la ciudadanía y después al patrimonio cultural”; pues, hoy en día, encuentran riesgos de posible derrumbe, en especial en cornisas y molduras, exponiendo a peatones.

Y, aunque la restauración de este tipo podría llevarse varios meses, ahora están analizando cuál será la forma más adecuada de resolver la situación; su primera acción fue retirar los escombros del incidente, ahora continúan con el desmantelamiento de elementos en mal estado para evitar estragos, pues “es un riesgo latente, es permanente, no es esporádico, no es durante la lluvia”.

La semana pasada, también otro edificio en la calle 60, entre 63 y 65, sufrió consecuencias por la humedad, ocasionando un derrumbe de un volado, por lo que acordonaron el área y ahora están en el proceso para llegar a un acuerdo con los propietarios y atender la situación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán