Poder Judicial de Yucatán refuerza difusión del Protocolo para prevenir acoso

El documento contiene desde definiciones hasta medidas para atención de víctimas
Foto: Efe

El Poder Judicial del Estado de Yucatán inició una campaña de comunicación interna para reforzar el conocimiento, entre servidores y servidoras judiciales, de su Protocolo de Actuación frente a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual publicado en diciembre del año pasado.

La campaña, denominada Conoce, previene y difunde, inició el 9 de agosto con el fin de contribuir a reforzar la lectura y conocimiento de este documento que se encuentra publicado en la página web del Poder Judicial del Estado para su consulta.

La campaña, que se difunde en redes sociales institucionales y páginas web de la institución, tendrá una duración de cuatro meses y se enfocará, mediante artes digitales y otros recursos, a resaltar los conceptos y principios plasmados en el documento.

 

Foto: Poder Judicial del Estado de Yucatán

 

Entre estos principios se difunden los de: Dignidad y Defensa de la persona, Ambiente saludable y armonioso, Igualdad de oportunidades y no discriminación, Confidencialidad, Buena fe, Atención sin represalias y Perspectiva de género.

En cuanto a los conceptos se resaltan, entre otros: Qué es el acoso, Qué es el acoso laboral (mobbing), Qué es el acoso sexual, Qué es la violencia laboral, Qué es la Violencia  Laboral Vertical, Qué es la Violencia  Laboral Horizontal, Qué es la Violencia Laboral Mixta o Compleja, Qué es el hostigamiento sexual, Qué es un estereotipo de género, Qué es la perspectiva de género.

El Protocolo de Actuación frente a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual fue concebido como herramienta fundamental para la prevención de casos en los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Este Protocolo da prioridad a las acciones preventivas para evitar riesgos y, salvaguardando en todo momento los derechos de las trabajadoras y trabajadores, establece los mecanismos para detección y diagnóstico de posibles casos y para la atención a las víctimas, así como las instancias que serán competentes y los procedimientos para la resolución de los casos.

Se enfoca también en la realización de acciones de capacitación, formación y sensibilización al interior de la institución, bajo una política de cero tolerancia a la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral