José Eduardo fue detenido por ''alterar el orden público'': Renán Barrera

El alcalde de Mérida pidió respetar la presunción de inocencia de los policías acusados
Foto: Cecilia Abreu

Sobre el caso de José Eduardo, presuntamente asesinado y agredido sexualmente por policías de Mérida, Renán Barrera Concha, alcalde municipal, aseguró que el joven no fue detenido por “verse sospechoso” -como su madre denunció-, ni por sus preferencias sexuales, sino por "alteración del orden público”.

 

También te puede interesar: Manifestantes exigen justicia por muerte de José Eduardo en Mérida

 

Indicó que si se comprueba que los cuatro oficiales de la policía -ya detenidos e imputados por homicidio cometido en pandilla, tortura y violación agravada- resultan culpables, pedirá disculpas públicas por “tener funcionarios que no hayan estado a la altura del servicio que yo les pedí”.

El alcalde de Mérida también pidió que se respete la presunción de inocencia de los elementos, “es importante decir que no podemos prejuiciar, no podemos sancionar, no podemos dictaminar, no podemos hacer escarnio público de un tema que aún ni siquiera se ha iniciado con la investigación”.

De acuerdo con Barrera Concha, existe pruebas de un vídeo donde presuntamente se ve cómo José arrojó una piedra a un ciudadano; quien denunció estos hechos a una patrulla municipal, por lo que fue detenido por el delito de "alteración del orden público" y trasladado a las instalaciones de la corporación. No obstante luego de 24 horas "el joven se retira por su propio pie”, afirmó Renán Barrera.

“Se le detuvo porque hubo una denuncia ciudadana de lesiones. En ese sentido, es cuando inicia todo este proceso. Tenemos las 24 horas de video grabadas, desde el momento en que hubo el ataque de José Eduardo a un ciudadano hasta el momento en que es liberado”, indicó en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

También dijo que los policías acudieron voluntariamente a declarar.

“Yo no soy juez, a mí no me corresponde defender a ningún funcionario que haya sido señalado cuando hay una denuncia. Las instituciones están agrupando la información, estarán presentando esta información ante las autoridades judiciales competentes, hay cuatro detenidos con orden de aprehensión y seguramente habrá un proceso legal que nos permita conocer cuáles son las pruebas, transparentar cuáles son los elementos en los cuales se han basado para poder hacer estos señalamientos”, dijo.

 

 

También te puede interesar: Amnistía Internacional exige justicia por la muerte de José Eduardo en Mérida

 

Activistas rechazan declaraciones de Renán Barrera

Aunque afirmó que “nadie en su sano juicio puede defender a un homicida o a un torturador, y menos si es un funcionario público, siempre y cuando haya las pruebas contundentes para que eso lo podamos dar por hecho”, con estas declaraciones refleja que quiere justifica el actuar de la dependencia, reconocieron activistas locales sobre el tema. 

Defensores de los derechos humanos criticaron las declaraciones del presidente municipal de Mérida, opinaron que con esto busca no sólo justificar el actuar de la policía, y minimizar los hechos, sino culpabilizar y criminalizar a José Eduardo: además de generar polarización en la ciudadanía.

Kalycho Escoffié, abogada y activista, explicó que la institución no tiene presunción de inocencia, a su vez, recalcó que desde hace años se han registrado casos similares, no es un caso aislado. 

"Más allá de hacer una gira por medios, debe hacer un investigación profunda dentro de la institución, qué está pasando en ellas que permiten este tipo de prácticas que se repiten. Más que aclararnos lo que hizo o no hizo la víctima, esto no justifica que lo hayan asesinado y torturado”, manifestó la activista.

“No da la cara a la sociedad yucateca y meridana, sobre cuales son las medidas que implementará para no repetir estos casos”, indicó.

Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Indignación, indicó que Barrera Concha intenta justificar el actuar policiaco, y aunque sea cierto que José Eduardo estaba intoxicado, como se muestra en un video filtrado en redes, o que estaba alterando el orden público de alguna manera, “nada justifica las agresiones y tortura que presuntamente sufrió a manos de la policía”.  

Entonces dar una imagen de que era un joven conflictivo, lo que está generando un clima para legitimar las acciones de sus cuerpos policiacos. “Es muy grave que el presidente municipal genere toda una idea de que el joven era conflictivo y por eso lo detuvo la policía”, comentó.  

También dijo que en lugar de estar construyendo estos discursos, que generan animadversión, el presidente municipal debe suspender al director de la policía mientras no se establezca en una investigación las responsabilidades. “Ese sería el actuar de una persona democrática y preocupada por los derechos humanos”, comentó.  

Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady Sin Acoso, consideró muy lamentables las declaraciones del alcalde de Mérida, “que sólo terminan por polarizar y evidenciar la falta de herramientas de su administración para dar claridad y justicia ante un hecho tan doloso”, compartió en un vídeo de redes sociales.

“La tortura policial es una realidad en Mérida y Yucatán, y no es posible su continuidad, su justificación, ni mucho menos su negación”, agregó.

 

También te puede interesar: Yucatán y QRoo, entre los 11 estados con mayor impunidad administrativa

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador