FGE Yucatán ha sido ''omisa'', acusa defensa de policías en caso de José Eduardo

El abogado aseguró que presentarán al taxista que denuncio al joven
Foto: Abraham Bote Tun

La Fiscalía del estado de Yucatán ha sido omisa, pues presentaron tarde unos vídeos para analizar previo a la audiencia, acusó la defensa de los policías detenidos por la presunta participación en el asesinato de José Eduardo.

Minutos antes se iniciar la audiencia programada para hoy 13 de agosto en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el abogado de tres de los cuatro oficiales detenidos, David Dorantes Cabrera, indicó que la Fiscalía les entregó ya tarde, -anoche a las 22 horas- unos vídeos a la defensa, lo que no les dio mucho tiempo, -unas 12 horas, para analizarlos-.

 

También te puede interesar: Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo

 

"Estamos claramente ante una actitud de omisión por parte del órgano técnico de acusación, en relación a no presentarle (a tiempo) a la defensa los vídeos", manifestó.

Ante está situación, indicó que presentarán sus propias pruebas "ya que por medio de la fiscalía no se puede"; se trata del taxista que hizo la denuncia ciudadana, lo que derivó en la detención de José Eduardo.

 

 

"Voy a traer un testigo que la fiscalía conocía y no entrevistó...el taxista que hizo que llamada de auxilio que genera la detención de José Eduardo", señaló.

También indicó que no se le detuvo por ser persona sospechosa, sino por estar infringiendo una disposición normativa, aunque reconoció que el joven de Veracruz fue sometido por los oficiales.  "Hubo una denuncia, una llamada de auxilio que hizo un ciudadano y por eso tuvo que ser sometido para poder evitar que lesionara a otras personas", expresó.

 

También te puede interesar: Suspenden audiencia sobre caso de José Eduardo en Mérida

 

Entonces, indicó que podría acreditar que el origen de la detención es una situación diferente y además, afirmó tener videograbaciones de momento a momento desde que lo detienen hasta que lo liberan.  “No entiendo cómo pudieran sostener una imputación de esta naturaleza y atreverse a solicitar una imputación, afectar a cuatro personas con sus familias, presentarlos ante los medios; es lamentable esta situación", manifestó.

Además, según expuso, intentaron conseguir unos vídeos de la terminal de de taxis de Mérida a Tekax, pero en el lugar dicen que se borraron.
"¿No entendemos como paso?", Indicó.

 

También te puede interesar: Suspenden audiencia sobre caso de José Eduardo en Mérida

 

Incluso, dijo que están circulando en la prensa otros vídeos, pero que no figuran en la carpeta de investigación y no afectan el proceso. "Y si los vieran entenderían la situación. Hoy se van a presentar nuevos videos que van a ser evaluados por el juez de control", manifestó Dorantes Cabrera.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones