FGE Yucatán ha sido ''omisa'', acusa defensa de policías en caso de José Eduardo

El abogado aseguró que presentarán al taxista que denuncio al joven
Foto: Abraham Bote Tun

La Fiscalía del estado de Yucatán ha sido omisa, pues presentaron tarde unos vídeos para analizar previo a la audiencia, acusó la defensa de los policías detenidos por la presunta participación en el asesinato de José Eduardo.

Minutos antes se iniciar la audiencia programada para hoy 13 de agosto en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el abogado de tres de los cuatro oficiales detenidos, David Dorantes Cabrera, indicó que la Fiscalía les entregó ya tarde, -anoche a las 22 horas- unos vídeos a la defensa, lo que no les dio mucho tiempo, -unas 12 horas, para analizarlos-.

 

También te puede interesar: Detienen a policías, presuntos responsables de la muerte de José Eduardo

 

"Estamos claramente ante una actitud de omisión por parte del órgano técnico de acusación, en relación a no presentarle (a tiempo) a la defensa los vídeos", manifestó.

Ante está situación, indicó que presentarán sus propias pruebas "ya que por medio de la fiscalía no se puede"; se trata del taxista que hizo la denuncia ciudadana, lo que derivó en la detención de José Eduardo.

 

 

"Voy a traer un testigo que la fiscalía conocía y no entrevistó...el taxista que hizo que llamada de auxilio que genera la detención de José Eduardo", señaló.

También indicó que no se le detuvo por ser persona sospechosa, sino por estar infringiendo una disposición normativa, aunque reconoció que el joven de Veracruz fue sometido por los oficiales.  "Hubo una denuncia, una llamada de auxilio que hizo un ciudadano y por eso tuvo que ser sometido para poder evitar que lesionara a otras personas", expresó.

 

También te puede interesar: Suspenden audiencia sobre caso de José Eduardo en Mérida

 

Entonces, indicó que podría acreditar que el origen de la detención es una situación diferente y además, afirmó tener videograbaciones de momento a momento desde que lo detienen hasta que lo liberan.  “No entiendo cómo pudieran sostener una imputación de esta naturaleza y atreverse a solicitar una imputación, afectar a cuatro personas con sus familias, presentarlos ante los medios; es lamentable esta situación", manifestó.

Además, según expuso, intentaron conseguir unos vídeos de la terminal de de taxis de Mérida a Tekax, pero en el lugar dicen que se borraron.
"¿No entendemos como paso?", Indicó.

 

También te puede interesar: Suspenden audiencia sobre caso de José Eduardo en Mérida

 

Incluso, dijo que están circulando en la prensa otros vídeos, pero que no figuran en la carpeta de investigación y no afectan el proceso. "Y si los vieran entenderían la situación. Hoy se van a presentar nuevos videos que van a ser evaluados por el juez de control", manifestó Dorantes Cabrera.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con Trump se negocia ''acuerdo global'', dice Sheinbaum tras charla telefónica

Trabajaremos para llegar a pronto pacto en los temas que nos preocupan, aseguró

La Jornada

Con Trump se negocia ''acuerdo global'', dice Sheinbaum tras charla telefónica

El 'Tri' confía en recuperar el buen futbol, frente a Surinam

Vásquez reaparecería con la selección en el choque en Dallas

Efe

El 'Tri' confía en recuperar el buen futbol, frente a Surinam

'Erick se convierte en huracán categoría 1 y amenaza costa del sur de México

Se espera que deje fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas

La Jornada

'Erick se convierte en huracán categoría 1 y amenaza costa del sur de México

Una prensa sin 'Tribuna'

Editorial

La Jornada Maya

Una prensa sin 'Tribuna'