Nuevo aeropuerto, buena idea si no es un interés inmobiliario: Renán Barrera

Buscaría que las 600 hectáreas del actual se empleen en beneficio de ciudadanos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Es una buena idea”, mencionó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con respecto al proyecto de un nuevo aeropuerto en la ciudad, “siempre y cuando no sea un simple interés inmobiliario”, aclaró, pues buscaría que las 600 hectáreas del actual se empleen en beneficio de las y los meridanos.

Durante una transmisión en vivo, el concejal mencionó no tener información concreta sobre esta iniciativa, ya que es emanada de la iniciativa privada y el gobierno federal. “Lo que hemos visto en la prensa es lo que sabemos”, sentenció.

Barrera Concha apuntó que su competencia desde la comuna radica en el destino de las 600 hectáreas del aeropuerto actual, pues “aunque se vaya a Umán, a Conkal o a Chichen Itzá”, no es un asunto en el que puedan intervenir para efectos de dónde se asentaría el complejo.

Sin embargo, añadió, sí les compete integrarlo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) al igual que los usos de suelo de las 600 hectáreas que quedarían del aeropuerto actual.

“Créanme que vamos a ser sumamente vigilantes de que esa pretensión de comercializar las 600 hectáreas del aeropuerto, primero que nada, le abonen a la ciudad; y por supuesto integrarlas a un desarrollo mucho mejor”.

“Creo que es una buena idea, siempre y cuando no sea un simple interés inmobiliario el que esté atrás, sino tengamos un proyecto para que la ciudad sea mejor con 600 hectáreas para parques, áreas verdes, lugares de esparcimiento, centros culturales y educativos”, dijo.

También habló del Estadio Sostenible, otro proyecto perteneciente a la iniciativa privada que hoy se encuentra en etapa de análisis. Al respecto, Renán Barrera precisó que el ayuntamiento de Mérida desconoce en dónde se ubicará, por lo que solicitarán detalles al consorcio. 

De igual modo, aseguró que estarán al pendiente de que la obra cumpla con los requisitos de desarrollo urbano, sobre todo en el tema de las vialidades.

“Recordemos que un estadio que puede albergar más de 10 mil personas -aunque no sabemos la capacidad- podría generar algún conflicto vial”, previó.

El alcalde destacó que la comuna meridana está interesada en que haya mucha claridad y transparencia en el proceso que implicaría este nuevo estadio.

También señaló que la empresa que desarrollará este nuevo espacio será la encargada de pavimentar la infraestructura colateral del sitio en donde se ubicará finalmente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema