Grupos pro y contra matrimonio igualitario se manifiestan frente a Congreso de Yucatán

'Hoy es un día histórico, no merece la pena mancharlo con confrontaciones: Milagros Romero
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI alzan la voz por sus derechos en favor del matrimonio igualitario, mientras que el Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones civiles gritan por "conservar el matrimonio natural", ambos grupos se manifiestan de manera pacífica en las afueras del recinto del Congreso del estado, pues hoy miércoles 25 de agosto se llevará a cabo la votación sobre el matrimonio igualitario por tercera ocasión, esta vez de manera transparente.

Al respecto de la jornada histórica, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, publicó en sus redes sociales que "por primera vez el Congresos de Yucatán discutirá y votará con transparencia la ley de matrimonio igualitario"; luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional e ilegal la votación secreta del año 2019 entorno al mismo tema.

 

 

También te puede interesar: Ilegales, votaciones secretas en Yucatán sobre matrimonio igualitario: SCJN

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

"Todas las familias, todos los derechos", suman las voces con banderas de colores; al tiempo que con banderas rosadas con azul la contraparte grita "diputado, respeta nuestra Constitución".

“Hay niños en el clóset sufriendo depresiones y abuso de drogas porque sus papás no los aceptan, no los quieren ver, no los aman, los rechazan, eso es inhumano; eso ni siquiera es cristiano”, expresa Nelia Díaz, una de las manifestantes.

Desde su perspectiva, esas personas que van a manifestarse en contra de los derechos para que todas las personas puedan casarse, están lastimando a sus hijas, hijos y familiares.

Mientras que, Alejandra Yáñez Rubio, quien respaldada por la Red Pro Yucatán, Unión Nacional de Padres de Familia, Unión por la Familia, Red para la Familia en Yucatán, Iniciativa Ciudadana con Participación y el Frente Nacional por la Familia entregó un exhorto a la diputación “para recordarles que la protección a la familia fue una iniciativa ciudadana que se hizo hace varios años y que como ciudadanos yucatecos estamos pidiéndoles mantengan y respeten la naturaleza jurídica del matrimonio”.

 

También te puede interesar: Este miércoles, Congreso de Yucatán votará por tercera ocasión el matrimonio igualitario

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Ella asegura que esa institución “regula y protege” a la familia “el objetivo del matrimonio es regular a la prole”.

Mientras Alejandra Yáñez expone su juicio, uno de los manifestantes a favor del matrimonio igualitario, portando la bandera color arcoíris en la espalda, se acerca a decirle que el discurso presentado es homofóbico; a lo cual ella responde alegando “yo amo los homosexuales, tengo familiares y amigos homosexuales”.

Dada la aseveración, el manifestante le pregunta “¿y por qué no quiere que tengamos derechos?”; señalando con eso que él mismo se casó en Yucatán y “¿en qué te perjudicó?”. Agrega “tienes sangre en las manos, hay gente que se muere por este discurso de odio”. Al tiempo ambos levantan la voz exponiendo su perspectiva.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Luego de este encuentro, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, quien es una de las promoventes de esta iniciativa para la modificación del Artículo 94 Constitucional, por medio del cual podrían considerarse el matrimonio y el concubinato entre dos personas en lugar de entre hombre y mujer, sale a dar su opinión.

“Desde el mismo lugar y desde el mismo nivel, todas las familias, todos los derechos” y el contingente de manifestantes se unen con ella gritando “todas las familias, todos los derechos”.

Les pide a quienes portan las banderas de colores mostrar educación y respeto, demostrando que los seres humanos “no son ni de primera, ni de segunda” y respetando la sana distancia, así como la salud “porque esto no es de debates, es de razones y hoy la razón va a estar de nuestro lado”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes