Por caso de José Eduardo, Romero Escalante dispuesto a renunciar

Lo haría si los elementos de la Policía de Mérida son imputados por tortura, violación y homicidio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“En caso de que los policías sean imputados, el mismo alcalde me va a pedir que renuncie inmediatamente y yo lo haría sin problema”, sentenció Mario Arturo Romero Escalante, quien esta noche sería ratificado como director de la Policía Estatal de Mérida (PMM). No obstante, aseguró que los delitos relacionados con el caso de José Eduardo Ravelo no se configurarán.

Entrevistado en el parque de Las Américas, Romero Escalante reiteró que la dirección a su cargo ha proporcionado toda la información que se les ha solicitado, tanto videos como documentos para que las autoridades competentes puedan realizar cabalmente su labor de investigación.

En cuanto a los cuatro elementos que habían sido imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación y tortura presuntamente cometidos contra José Eduardo Ravelo, informó que estos se encuentran activos, aunque relegados al edificio de la PMM.

 

También te puede interesar: Exhuman cuerpo de José Eduardo en Veracruz

 

“Desde que salieron (del Centro de Reinserción Social de Mérida) se reintegraron a la corporación, ahí están todos los días en su trabajo de rutina”, informó.

En caso de que los agentes sean vinculados nuevamente a proceso por los delitos antes mencionados, Romero Escalante aseguró que, desde la corporación, solicitaría que se aplique la ley en contra de ellos.

“La información que nosotros proporcionamos parece no indicar eso, pero nosotros no decidimos”, añadió.

Sobre los videos en donde se evidencia el maltrato que sufrió José Eduardo en el interior de las instalaciones de la corporación, el titular de la PMM explicó que “a veces deben usarse técnicas para evitar que ellos (los detenidos) se lastimen”.

 

Lee también: Cronología de una exigencia de justicia a secas

 

“Cuando nosotros detenemos a una persona, desde ese momento la integridad de esa persona es nuestra responsabilidad; y a veces tenemos que protegerlos de ellos mismos, pues se pueden lesionar y debemos aplicar ciertas técnicas para evitarlo. Es nuestro trabajo”, detalló.

 

‘A nadie se le negó absolutamente nada’

Con respecto a las acusaciones derivadas de dicho material, que indican que uno de los elementos se le hincó en el cuello a José Eduardo, el entrevistado las negó tajantemente y aseguró de nueva cuenta que las 24 horas entre su detención y liberación constan en los videos.

Reiteró que estos ya se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la de la República (FGR) y dijo confiar en que ambas instituciones realizarán su trabajo e investigaciones con objetividad.

En referencia a la supuesta negación de la corporación que dirige a entregarlos, Mario Arturo Romero aclaró que se debió a que no contaban con cámaras de seguridad en los lugares en donde se les solicitó, “a nadie se le ha negado absolutamente nada”, aseveró.

Adelantó que habrá cambios en la PMM a raíz de esta situación que según dijo, “deja algunas enseñanzas para mejorar”. Estos, apuntó, se anunciarán en su momento.

Al ser cuestionado sobre su proceder en caso de que los cuatro policías sean imputados, Mario Romero dijo que sería el mismo alcalde quien solicitaría su renuncia inmediatamente “y no tendría ningún problema, pero estamos seguros que no se configurará la tortura y menos la violación, porque esta no puede darse a las 10 y media de la mañana”.

 

Sigue leyendo: Mérida entrega a la FGR información del caso de José Eduardo

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles