Desde Valladolid, darán reconocimientos a niñas destacadas de todo el mundo

Casa Colibrí realiza el evento por segundo año; la convocatoria cierra el 8 de octubre
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para celebrar el Día Internacional de la Niña, declarado -desde el 2011- por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el 11 de octubre, el Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí en Valladolid, entregará, por segundo año consecutivo, un reconocimiento a niñas destacadas de todo el mundo desde cualquier ámbito (académico, artes, ciencia, defensa de la naturaleza, emprendimiento, etcétera).

María Candelaria May Novelo, fundadora de Casa Colibrí, expresa que la forma de educar actualmente minimiza a las mujeres, “no se te valida, no se te reconoce”, pero este tipo de “educación” es incorrecto y lo cataloga como maltrato infantil.

“Tenemos que educar desde el amor, el reconocimiento” para ofrecerles un mejor futuro a las mujeres, por eso, desde el año pasado impulsa la entrega de este reconocimiento nombrado Niña Colibrí.

En 2020 fueron alrededor de 20 niñas las que recibieron el reconocimiento. Para esta edición ya abrieron la convocatoria para que amistades, familiares y/o profesorado puedan proponer a las menores, el correo es: [email protected], al cual deberán la semblanza de la menor y las razones que la hacen merecedora del reconocimiento; el 8 de octubre a las 24 horas termina la invitación. 

Las niñas podrán ser convocadas por su manera de destacar, pero enfatiza esto de una manera inclusiva, desde cualquier tipo de inteligencia o habilidad. “Con algo que tú consideres que hace tu hija, que le apasiona, que lo hace con mucho compromiso, es suficiente”.

“Es mirar todas las potencialidades que tenga una niña que yo conozca y nominarla, yo quiero que esto sea una vitamina a la autoestima, a la autonomía y al empoderamiento de nuestras niñas”.

Con este tipo de validaciones, considera que es posible construir las bases para que el futuro de las mujeres sea sin someterse a procesos de violencia.

El reconocimiento será entregado de forma virtual a todas las postuladas, por lo cual, pueden participar niñas desde cualquier parte del mundo y recibirán un correo con su reconocimiento personalizado, además de intervenir en el programa en vivo del 11 de octubre, en el Día de la Niña.

“Desde donde estén es necesario que ellas sepan cuánto valen”, por eso, este año, abrió la convocatoria a cualquier parte del mundo y no solamente desde la península yucateca; “yo creo que cuando una niña es validada y reconocida esa niña se siente fuerte”.

Al reconocerse fuertes, opina, si llegan a vivir una situación de violencia, las niñas logran decir lo que les ocurre, alzan la voz, y con eso es posible poner un alto.

También en el marco de este Día de la Niña, invita a sumarse enviando un texto libre escrito hacia la niña interior.

“La intención es que a través de la antología ‘carta a mi niña’ las mujeres y niñas podamos expresar nuestro sentir, experiencias, metas, deseos, magia, resistencia, rebeldía…”.

Esta segunda convocatoria estará abierta para recibir trabajos al correo: [email protected] hasta el 22 de octubre, para que el 31 del mismo mes, la antología sea presentada por medio de una transmisión en vivo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad