Hermano de Patricio Patrón aparece en los 'Papeles de Pandora'

El familiar del ex gobernador de Yucatán pagó las facturas de una sociedad de papel llamada Sea Matic Ltd, según el reportaje
Foto: La Jornada

Francisco José Patrón Laviada, hermano de Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, y de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, recién nombrada titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, es uno de los yucatecos que aparecen dentro de los Papeles de Pandora, lista de personas vinculadas a estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas a través de las cuales realizan inversiones millonarias y adquieren fastuosos bienes inmuebles.

Así lo revela el reportaje global Papeles de Pandora, que se dio a conocer este 3 de octubre, y en que participaron más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales. La investigacón devela los nombres de los prominentes mexicanos que, junto con 35 jefes de Estado y 300 funcionarios de alto nivel de 40 países, aparecen ligados a las estructuras financieras offshore por las que, según el documento, cada año salen de México 9 mil 67 millones de dólares.

 

También te puede interesar: Desnudan a 3 mil ricos mexicanos en 'Papeles de Pandora'

 

En esta investigación aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ex presidente Enrique Peña Nieto, multimillonarios de la lista de Forbes, contratistas del gobierno, herederos, servidores públicos, empresarios, celebridades, dueños de medios de comunicación, grupos religiosos y delincuentes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica como paraísos fiscales a aquellas jurisdicciones que cumplen con cuatro factores: impuestos mínimos o inexistentes sobre los ingresos, falta de un sistema para el intercambio de información, falta de transparencia y ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino.

 

Lee: Antes de los 'Papeles de Pandora', Arganis me informó que lo estafaron: AMLO

 

Uno de los personajes presentes en los Papeles de Pandora, según detalla la investigación, ha tenido un contacto más polémico con el sector público. Se trata de Francisco José Patrón Laviada, el hermano del ex gobernador de Yucatán, quien fue señalado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y denunciado por supuestamente vender dos veces unos terrenos al Instituto Educativo Yucatán.

En 2013, detalla el reportaje, Patrón Laviada pagó las facturas de una sociedad de papel de BVI llamada Sea Matic Ltd, del empresario José Antonio Loret de Mola, otrora presidente de la Coparmex en Yucatán. Esta sociedad era dueña de un yate de 54 pies, revela el documento. 

Ese mismo año, Loret de Mola renunció a la sociedad offshore y en su lugar apareció María Julieta López Semerena, quien fue socia de Patrón Laviada en un negocio de autos usados, y en una ocasión reportó el mismo domicilio que el empresario.

En 2012, un periódico de Yucatán “descubrió un vínculo macabro entre López Semerena y Patrón Laviada”, de acuerdo con el medio local, la mujer recuperó de manera extraña cinco lotes que pertenecían al empresario hotelero Juan Manuel Díaz Moguel, asesinado en Playa del Carmen unos días antes. “Enseguida”, planteó la nota, la documentación “pasó a manos de Patrón Laviada”.

Otro personaje que parece es Roberto Eduardo Suárez Coldwell, actual tesorero general de Yucatán, quien es beneficiario de la sociedad Belushi Investments de BVI, que fue creada por su padre y controla una cuenta bancaria con 2 millones de dólares.

En una carta, el citado funcionario indicó que “mi relación como director con la empresa en referencia, de la cual nunca fui accionista, data de 2007, hace 14 años y 11 años antes de que fuese funcionario público. Fue un puesto honorario, sin compensación o beneficio económico”.

 

Sigue leyendo:

-En los 'Papeles Pandora', Tony Blair, Elton John, Ringo Starr...

-Problemas en el paraíso de los ricos

-Filtración abre ''caja de Pandora'' sobre secretos financieros

-Papeles de Pandora: opacidad mundial

-Sugiere AMLO investigar red de paraísos fiscales

-Líderes mundiales buscan limitar daño de 'Papeles de Pandora'

-Papeles de Pandora reabren debate sobre paraísos fiscales

-'Papeles Pandora': EU, paraíso fiscal para empresarios y criminales extranjeros

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco