Izamal y Sisal, sedes de cine infantil con el Festival Churumbela

En formato híbrido, realizarán actividades, talleres y proyecciones de manera gratuita
Foto: Facebook @FestivalChurumbela

Izamal y Sisal, ambos Pueblos Mágicos de Yucatán, serán sede de un festival de cine internacional enfocado en la niñez. A partir de hoy llega el Festival Churumbela a estas comunidades del estado.

En un formato híbrido, se realizarán actividades, talleres y proyecciones online de manera gratuita y al aire libre. Este festival de cine infantil crea un ambiente inclusivo, promueve el diálogo, el séptimo arte y la expresión artística como herramientas de transformación social.

A partir de hoy y hasta el 10 de octubre, se realizarán diversas actividades en la comisaría de Sitilpech, Izamal; y del 15 al 16 de octubre en el puerto de Sisal; durante estos días, los infantes experimentarán cómo es pasar por una alfombra roja donde se les dará la bienvenida y un fotógrafo les sacara fotos; también aprenderán los conocimientos básicos para hacer su propio guion cinematográfico, los diversos encuadres de la cámara y realizarán mucho contenido audiovisual.

 

El cine, herramienta para que la infancia cumpla sus sueños

El cine puede ser una herramienta para empoderar a las infancias, fomentar su creatividad, pero sobre todo a que cumplan sus sueños, indicó Michelle Raguth, directora del festival que por primera vez sale de la Ciudad de México.

“El cine les genera confianza en sí mismos, cuando le das herramientas a un niño los empoderas, les genera creatividad y los hace creer que son capaces de lo que se propongan en la vida”, recalcó.

De acuerdo con la cineasta, es crear un circuito donde los niños y las niñas de las comunidades pudieran conocer el proceso de la cinematografía de una manera lúdica y entretenida. “Acercar al cine a estos niños y sus familias para que les sirva de una forma que los pueda transformar, que una experiencia y vivencia para que ellos puedan decirse a los que ellos quieran”, manifestó.

Que utilicen el cine como una herramienta de transformación social y para que se dediquen a lo que ellos quieran; que sean felices y cumplan sus sueños, agregó.

También, comentó que este arte puede ayudar a filmar su entorno, retratar, desde sus ojos, lo que se vive día a día en sus comunidades. “Es enaltecer su lugar de origen, de dónde son y que valoren su entorno”, expresó.

Para cerrar, Churumbela tendrá proyección al aire libre en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y una Musicalización en vivo de un cortometraje, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes los días 27 y 28 de noviembre en la Ciudad de México.

Mayor información

https://www.facebook.com/FestivalChurumbela/

https://www.churumbelafest.com/

https://www.churumbelafest.com/pre-registro

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen