Angélica Balado presentará un concierto este viernes 15 de octubre a las 20 horas en el Palacio de la Música, en el marco del Otoño Cultural, estará acompañada de cuatro mujeres para crear una trova yucateca acústica juntas.
Desde su mirada artística, expresó para La Jornada Maya que decidió llamarle “trova acústica” porque la trova en Yucatán tiene una doble interpretación ya que es vista como la tradicional con canciones muy regionales, pero también hay una contemporánea que es considerada la propia de cantautores como Silvio Rodríguez.
En su caso, ella es cantautora, y aunque ha escrito con los ritmos tradicionales del estado (jarana y bambuco), en esta ocasión presenta una trova contemporánea con canciones que generalmente han sido acompañadas por orquestas o grupos musicales, incluso por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
El término “trova acústica”, detalló, lo utiliza para que los asistentes puedan identificar que escucharán sus canciones que normalmente son interpretadas por grupos completos de músicos pero sólo con guitarras, percusión y bajo, dando un paso a la trova original, únicamente con instrumentos acústicos.
El concierto estará integrado por 11 canciones, tendrá una duración aproximada de una hora para cumplir con los protocolos de salud, razón por la cual el aforo será para 230 personas con entrada libre. Pidió que lleguen temprano para hacer la fila y alcanzar dentro de la capacidad permitida.
Tocarán con ella Melina Ruz, percusionista, quien la ha acompañado por más de 40 años en la música; Jessica Ruz, bajista y saxofonista; María José Marrufo, guitarrista electroacústica y cantante y Patty Ávila en percusión menor y cantante; Balado estará con la guitarra.
Aunque está no es la primera vez que se presenta en escena desde que inició la pandemia (sino la tercera) sí es la primera ocasión que dará el concierto por completo de forma física, pues en las otras dos veces ofreció formatos híbridos, con mujeres cantautoras.
“Estamos regresando al entretenimiento en vivo”, dijo y celebró que podrá darse la conexión con el público, pues la considera imprescindible para que un concierto pueda tener emoción; aunque reconoció que aún deben mantenerse los protocolos porque teme que los casos repunten y todo deba cerrarse demasiado.
Por ello, encuentra positivo tener un aforo máximo para continuar con la prevención del contagio por SARS-CoV-2.
Recordó que la primera ocasión que, en pandemia, se presentó en el Palacio de la Música de forma híbrida, llevó su propio micrófono, al igual que las demás cantautoras, pero al llegar les mostraron cómo esterilizaban todos los artefactos que serían utilizados, incluyendo las rejillas de los micrófonos y los cables, así como las butacas.
“Para recibir un poco más de gente, creo que van a intensificar esa limpieza, esa higiene”.
También te puede interesar:
Tere Cazola, ahora presente en la Ciudad de México
Invitan a reforestación rosa en Parque Henequenes
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada