Uno de los principales suministradores de materiales para el proyecto del Tren Maya se encuentra en el banco de materiales de Sisbichén, Yucatán, ubicado en el Tramo 4, mismo donde destaca la labor de mujeres que operan en el lugar, se señaló este lunes en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este banco de materiales se extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y subbalasto para vías férreas. Cabe destacar que su funcionamiento es gracias al arduo trabajo de mujeres que fungen como checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo.

Asimismo, se indicó en un video de avances de obra durante dicha conferencia, se trabaja para asegurar que existan medidas de mitigación de impacto ambiental que se deriven del trabajo del banco, por lo que cuando se terminen sus funciones, “se restaurará el área con la flora que había antes”.
Avances generales de obra:
A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya se ejecutaron más de 300 kilómetros de terracería; en el tramo 1, continuaron con los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas; en el tramo 2, en Hampolol, Campeche, se progresó con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación; en el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén; en el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, se prosigue con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.

Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88 mil 660, se indicó.
Edición: Emilio Gómez
Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres
La Jornada
Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo
La Jornada
La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años
La Jornada
Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones
Miguel Améndola