La Jornada Maya

Destacan labor de mujeres en banco de materiales de Sisbichén, Yucatán

Del lugar se extraen agregados para carpeta asfáltica y subbalastro del proyecto del Tren Maya

Destacan labor de mujeres en banco de materiales de Sisbichén, Yucatán
Foto: Gobierno de México

Uno de los principales suministradores de materiales para el proyecto del Tren Maya se encuentra en el banco de materiales de Sisbichén, Yucatán, ubicado en el Tramo 4, mismo donde destaca la labor de mujeres que operan en el lugar, se señaló este lunes en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este banco de materiales se extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y subbalasto para vías férreas. Cabe destacar que su funcionamiento es gracias al arduo trabajo de mujeres que fungen como checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

Asimismo, se indicó en un video de avances de obra durante dicha conferencia, se trabaja para asegurar que existan medidas de mitigación de impacto ambiental que se deriven del trabajo del banco, por lo que cuando se terminen sus funciones, “se restaurará el área con la flora que había antes”.  

Avances generales de obra: 

A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya se ejecutaron más de 300 kilómetros de terracería; en el tramo 1, continuaron con los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas; en el tramo 2, en Hampolol, Campeche, se progresó con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación; en el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén; en el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, se prosigue con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.  

 

Foto: Captura de pantalla

 

Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88 mil 660, se indicó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción

Profepa documentó afectaciones en 1.3 hectáreas de vegetación y daños irreversibles

La Jornada Maya

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción

Ataque armado en bar de Cuernavaca deja dos muertos y cinco heridos

Ocurrió durante la inauguración de un establecimiento en la colonia Alta Vista; los responsables huyeron y no han sido identificados

La Jornada

Ataque armado en bar de Cuernavaca deja dos muertos y cinco heridos

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música

La celebración en honor a la Virgen del Carmen concluyó con la tradicional subida de la imagen a su altar mayor y conciertos

La Jornada Maya

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música

Campeche: Ya no cobrará Ko’ox transbordos y pescadores recibirán 6 mil pesos por veda y baja captura

En informe, Layda Sansores destaca avances de su gobierno durante su quinto año de gestión

Jairo Magaña

Campeche: Ya no cobrará Ko’ox transbordos y pescadores recibirán 6 mil pesos por veda y baja captura