La Jornada Maya

Destacan labor de mujeres en banco de materiales de Sisbichén, Yucatán

Del lugar se extraen agregados para carpeta asfáltica y subbalastro del proyecto del Tren Maya

Destacan labor de mujeres en banco de materiales de Sisbichén, Yucatán
Foto: Gobierno de México

Uno de los principales suministradores de materiales para el proyecto del Tren Maya se encuentra en el banco de materiales de Sisbichén, Yucatán, ubicado en el Tramo 4, mismo donde destaca la labor de mujeres que operan en el lugar, se señaló este lunes en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este banco de materiales se extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y subbalasto para vías férreas. Cabe destacar que su funcionamiento es gracias al arduo trabajo de mujeres que fungen como checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

Asimismo, se indicó en un video de avances de obra durante dicha conferencia, se trabaja para asegurar que existan medidas de mitigación de impacto ambiental que se deriven del trabajo del banco, por lo que cuando se terminen sus funciones, “se restaurará el área con la flora que había antes”.  

Avances generales de obra: 

A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya se ejecutaron más de 300 kilómetros de terracería; en el tramo 1, continuaron con los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas; en el tramo 2, en Hampolol, Campeche, se progresó con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación; en el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén; en el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, se prosigue con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.  

 

Foto: Captura de pantalla

 

Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88 mil 660, se indicó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Discriminación, usos y abusos en torno a las poblaciones indígenas

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Discriminación, usos y abusos en torno a las poblaciones indígenas

FIFA aleja a los aficionados

Editorial

La Jornada Maya

FIFA aleja a los aficionados

Investigador de Florida busca convertir sargazo en comida ante niveles récord de recale del alga

Exploran la producción de helados, sopas y salsas, entre otros alimentos, con base en el producto marino

Efe

Investigador de Florida busca convertir sargazo en comida ante niveles récord de recale del alga

Ricardo Calderón y la OSY refrendan el arraigo de la zarzuela con glamoroso concierto en Yucatán

El maestro Alfonso Scarano culminó su primera temporada de conciertos con el público de pie

Jesús Mejía

Ricardo Calderón y la OSY refrendan el arraigo de la zarzuela con glamoroso concierto en Yucatán