Inauguran Altar Monumental de Ánimas en la Plaza Grande de Mérida

Podrá visitarse de manera gratuita en un horario de 9 a 20 horas, hasta el 2 de noviembre
Foto: Juan Manuel Contreras

Luciendo los elementos más representativos de la tradición yucateca, la comuna meridana inauguró el Altar Monumental de Ánimas en las inmediaciones de la Plaza Grande de la capital yucateca. El escaparate se podrá visitar hasta el 2 de noviembre. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Atole nuevo, pibes, xek, dulces típicos -de papaya, coco, y pepita-, tamales de espelón, balché y panes dulces adornan el magno Altar de 14 metros de largo que consta de tres niveles en los que figuran elementos tanto mayas como cristianos.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

El acto inaugural corrió a cargo del director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, quien se mostró emocionado por el regreso de este tipo de actividades a los espacios públicos de la ciudad, luego de año y medio.

“Aunque nunca nos fuimos de las tradiciones, porque de las tradiciones uno no se va nunca, es verdad que se redujeron a los espacios privados y ahora estamos de nuevo recuperando el espacio público”, celebró el funcionario municipal.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Ante la presencia de los medios, locales y turistas, Berlín Villafaña recordó que en Yucatán, el Día de Muertos se vive de manera diferente, con comidas distintas a las del resto del país y símbolos particulares que caracterizan esta región.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

“El día de muertos en Yucatán es un regreso de los que nunca se han ido, porque para el mundo maya la muerte no es la desaparición de la persona, sino su regreso anual a otros mundos, para compartir con sus seres queridos”, añadió.

 

También te puede interesar: Preparan cementerios y panteones de Yucatán para el Janal Pixán

 

Al acto acudió también Mariana Gaber Fernández-Montilla, regidora presidente de la comisión de Cultura y Espectáculos; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

El Altar Monumental forma parte de las actividades programadas en el marco del Festival de las Ánimas 2021 y podrá visitarse de manera gratuita en un horario de 9 a 20 horas, hasta el 2 de noviembre. Para conocer más acerca de la cartelera puede visitarse aquí

 

Sigue leyendo: 

Comercial de Día de Muertos apoya a la comunidad LGBTTTI

Desde Puebla, miles de máscaras para el Dia de Muertos y Halloween 

Bajo estrictos protocolos, iglesia católica se prepara para Día de Muertos

 

Edición: Estefanía Cardeña