A José Eduardo no lo torturaron, ni lo violaron; murió de neumonía: FGR

''Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos'', aseguran
Foto: Cecilia Abreu

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), al joven José Eduardo Ravelo Echevarría no lo torturaron, ni lo violaron, sino falleció a causa de una neumonía. Así lo informaron tras las pesquisas que realizaron en Mérida.

En un comunicado, el organismo recordó que el 18 de agosto de 2021, la madre del fallecido en Yucatán, presentó la denuncia correspondiente ante la FGR, por lo que se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura.

A partir de ese momento, la Fiscalía recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias; más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, aseguraron en el documento.

De igual modo, señalaron que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel. Igualmente, se analizaron los videos de su estancia.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, sentenciaron.

Se menciona que los números y colores de la patrulla señalados por el joven no son evidencia, pues no existen tales uniformes y características. La búsqueda, dicen, se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal.

Se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omitió por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos de la policía municipal”, concluyeron.


Falsos dictámenes

Según lo determinado por el organismo, lo que sí hubo fue falsedad en dictámenes ministeriales, motivo por lo cual ejercitaron la facultad de atracción sobre las conductas del personal de la FGE.

“Presuntamente falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales”, reza el documento.

Actualmente están en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE, mientras la FGR continúa con la investigación de la posible negligencia médica por parte de médicos del hospital O’Horán.


Separados de su cargo

En comunicado aparte, el gobierno del estado de Yucatán refrendó su compromiso de continuar apoyando a los familiares de José Eduardo, por lo que determinaron la inmediata separación de sus cargos a los agentes involucrados para que respondan a los señalamientos de la FGR.

Al respecto, la madre del joven José Eduardo, mencionó que el avance de la investigación de la FGR  “me agarró completamente desprevenida, ellos no me han informado nada, violaron mis derechos..me siento decepcionado defraudada, es una incongruencia”.

 

Sigue leyendo:  ''Insólito, incongruente, una burla'', dictamen de la FGR: mamá de José Eduardo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad