''Insólito, incongruente, una burla'', dictamen de la FGR: mamá de José Eduardo

Para Dora María Ravelo esto no es una conclusión; encabezará protestas en Yucatán y la CDMX
Foto: Abraham Bote Tun

“Es algo insólito, me agarró completamente desprevenida, ellos no me han informado nada, violaron mis derechos… me siento decepcionado defraudada, es una incongruencia”, declaró Dora María Ravelo Echavarría al enterarse que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a su hijo José Eduardo no lo torturaron, ni lo violaron, sino falleció a causa de neumonía.

En entrevista para La Jornada Maya, la madre informó que no ha sido notificada sobre este asunto y que fue por medios locales que se enteró de la resolución de la FGR.

 

Lee: A José Eduardo no lo torturaron, ni lo violaron; murió de neumonía: FGR

 

Asimismo, afirmó que “esto no es una conclusión”, para ella el caso sigue; no se quedará callada y buscará hacer justicia por su hijo en otras instituciones o por las vías que sean. De ser necesario, dijo, realizará manifestaciones en el estado (Yucatán) y en la Ciudad de México para que el caso no quede impune.

“Claro que va a seguir, cómo cree que voy a aceptar eso, de ninguna manera”, indicó.

También informó que ahora viajaría a la capital del país para tratar de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con la FGR para que le den una explicación.

En la conferencia mañanera de este jueves, que se realizó en Mérida, López Obrador prometió que no habría impunidad en este asunto: “Ya se está atendiendo y también en eso las autoridades estatales están ayudando, ya atrajo el asunto la Fiscalía General de la República y no hay impunidad; todo el que comete un delito tiene que ser castigado”, manifestó.

Horas después, en un comunicado, la FGR reveló que con la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Igualmente, la dependencia dijo que se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención hasta su llegada a la cárcel (11 minutos); así como los videos de su estancia en la cárcel (24 horas). “Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, apunta el comunicado.

“Con quien se tenga que hablar, con el Presidente, con la Fiscalía y si tenemos que hacer manifestaciones también las voy a hacer porque esto no es posible que haya pasado así de esta manera”,  manifestó contundente Dora María Ravelo.

La madre no entiende cómo es posible que digan que no hubo agresiones ni violaciones a los derechos humanos de José Eduardo, si en los vídeos se puede ver; incluso recordó que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que sí hubo tortura.

A su vez, luego de conocer esta resolución, confesó sentirse defraudada y decepcionada de las autoridades federales, estatales y municipales, quienes prometieron hacer justicia por la muerte de su hijo.

“No es posible, mi hijo no se pudo haber violado solo, ni torturado solo, nada”, manifestó. Es una incongruencia, agregó, si en los vídeos se ve cómo lo agreden físicamente.

“No voy a permitir que la fiscalía quiera hacer de las suyas con el caso de mi hijo, es una burla a mis derechos y no me voy a quedar callada”, reiteró.

Externó queque ser necesario buscaría otras instancias -incluso internacionales- para atender este caso que no puede quedar impune.

Por su parte, el gobierno de Yucatán indicó en un comunicado, que “refrenda su compromiso con la verdad de los hechos y la aplicación de la ley con toda la firmeza, así como continuar con el apoyo a los familiares del joven fallecido en Mérida, ante la conclusión de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

En ese sentido, expuso que, tras el resultado de dicha investigación, que señala probables responsabilidades de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha determinado la inmediata separación de sus cargos de quienes resulten responsables para que respondan a los señalamientos de la FGR.

 

Sigue leyendo: Gobierno de Yucatán separaría del cargo a agentes involucrados en caso de José Eduardo

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas