Veterinarios piden reconsiderar Ley de Bienestar Animal en Yucatán

Aseguran que animalistas solicitan el cierre de zoológicos y deberían consultar con expertos
Foto: Cecilia Abreu

Alrededor de 30 personas manifestaron su inconformidad por la falta de sustento científico que avale las actualizaciones para la Ley de Bienestar Animal, aseguran que animalistas están pidiendo el cierre de zoológicos y prohibición de calesas sin considerar las consecuencias para la sociedad.

“Las leyes deben ser propuesta y reguladas por gente experta”, dijo; asegurando que las personas quienes impulsan la Ley de Bienestar Animal no están preparadas, “no puede ser que una persona haya ido a un zoológico, vea a los animales y le hayan dicho los animales que están sufriendo y haga algo por ellos, San Francisco de Asís solo fue uno”, Jorge Lara Montero, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies de Yucatán.

Lo que piden, enfatizó, es consultar a quienes han estudiado al respecto para opinar y proponer las modificaciones a esta ley. “El acabar con los zoológicos es una muy mala idea porque ayudan a la reproducción de animales en peligro de extinción”, apuntó a esa situación como uno de los puntos que deberían replantearse en la iniciativa, pues prioriza la regulación a la prohibición.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Señaló que existen parámetros para identificar si un animal está sufriendo dolor, como la escala Glasgow, con la cuál identifican signos de dolor por medio de movimientos y valoraciones que tienen un rango de 1 al 10, siendo únicamente del 1 al 3 los aceptables y posteriormente es una manifestación del dolor.

Como médico veterinario, expuso que es necesario legislar con base en la ciencia y esa clase de parámetros que determinan si un animal sufre o no, así como considerar otros aspectos, como si están en peligro de extinción.

“He visto animales en situación de calle que están sufriendo mucho y animales en situación de calle que son muy felices”; en ese sentido, subrayó que lo más importante es la tenencia responsable, pues, más allá de la esterilización, considera imprescindible dejar de ver a los animales como un objeto desechable.

Jorge Medina, fundador de Voluntarios Informados y representante de la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal (UPBA), “esta ley está hecha con el sentimiento y no con un fundamento científico”.

Los animales, sustentó, influyen en 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, por lo que todos los precios subirían si disminuyeran los animales para consumo, “la industria cárnica es muy, muy grande”.

Aseguró que, en muchos de los casos, es incluso gracias a cazadores que los animales logran recuperarse y evitar la extinción; un ejemplo de ello, dijo, es el rinoceronte que está a salvo gracias a que un cazador legal paga 250 mil euros para poder matar a uno y con ese precio pueden alimentar y cuidar a otros 33, “lo único que lo mantiene es la caza legal”.

Reconoció que es necesaria la regulación en todos los aspectos, pero reiteró que prohibir no es la solución pues, en el caso de las calesas, provocaría que al caballo “en el mejor de los casos, lo manden al rastro, ¿estamos haciendo bienestar animal matando animales? No tiene mucho sentido […] Se necesita regulación, eso va a crear más empleos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas