Yucatán avanza como destino LGBTTTI: Mérida Gay Tours

''Falta que la capital se declare amable con la comunidad y con espacios exclusivos para la diversidad''
Foto: Israel Mijares

Luego de que en Yucatán se aprobó el matrimonio igualitario, el estado va avanzando para consolidarse como destino turístico enfocado en la comunidad LGBTTTI, reconoció Ricardo Contreras Godoy, fundador de la empresa Mérida Gay Tours.

No obstante, todavía quedan varios pendientes para concretar esto, mencionó por ejemplo que Mérida se declare una ciudad amigable con la comunidad LGBTTTI, que se tenga más presencia de este sector en la publicidad turística, y contar con espacios exclusivos par la diversidad. 

En entrevista para La Jornada Maya, Ricardo Contreras, quien se encuentra en el stand de Yucatán como parte del Tianguis Turístico 2021, comentó que el estado es un destino popular entre los viajeros gays.

“Yucatán ya tenía la imagen de Gay-friendly, pero ahora la gente ya puede ser más abierta localmente, la península de Yucatán está viviendo un florecimiento en la escena gay, cada vez hay más lugares LGBTTTI”, relató.

Frédéric Vacherón, director la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, indicó que el estado debe tener un modelo turístico incluyente, que contemple a los sectores que han sido históricamente vulnerados en sus derechos, como la comunidad LGBTTTI. 

 

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Al respecto, el empresario turístico coincidió que esta postura, sin embargo dijo que todavía falta para que Yucatán sea totalmente incluyente, pues en este tianguis, por ejemplo, no hay un área especial para la diversidad sexual, como en otras ferias. “Va avanzando poco a poco, pero todavía hace mucha falta”, subrayó. 

Si realmente, agregó, queremos ser un verdadero destino LGBTTTI tenemos que replicar acciones de otras lugares como Puerto Vallarta, Jalisco, que cuentan con playas gay; o como Solidaridad, en Playa de Carmen, que se autodenominó “municipio amigable con las poblaciones de la diversidad sexual”. 

Insistió: todavía falta más que se hable abiertamente de este tema, que alguna ciudad, como Mérida apiola del estado, se puede declarar abiertamente amigable con este sector de la población, pero hasta ahora no la hecho.

Un buen comienzo, enfatizó, es que las autoridades, los gobernantes hagan algún posicionamiento en apoyo de la comunidad, mínimo el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI pero sigue siendo un tabú. “Debe ser un gobierno para todos, vivimos en 2021, una Cocoa de inclusión, ya no vivir en el pasado”, manifestó. 

Si bien ya hay más apertura, Ricardo Contreras recalcó que es urgente desarrollar más este mercado, en colaboración con las autoridades estatales y municipales, promoverlo, hacer una estrategia concreta para detonar y consolidar a Yucatán como un destino LGBTTTI.

 

Foto: Abraham Bote

 

“Estamos cerca de Playa del Carmen, que es el segundo destino gay-friendly en México, después de puerto Vallarta, pero hacen falta más acciones”, reiteró. 

En cuanto a contar con lugares exclusivos para la comunidad, dijo que muchas han señalado que se trata de un tema de segregación, pero existe todavía la homofobia,  los descritos de Orio, y agresiones; por eso buscan tener espacios donde se pueden sentir seguros, sin ser discriminados. 

La empresa Mérida Gay Tours ofrece servicios turísticos enfocados en el mercado de la comunidad LGBTTTI, con lo que fomentan el turismo gastronómico y cultural en la entidad. La mitad de los interesados en los paseos que ofrece la empresa provienen de Estados Unidos y Canadá; y la otra mitad de ciudades mexicanas como Guadalajara y Monterrey.

Las cifras indican que la mayoría de los usuarios de Mérida Gay Tours son hombres profesionistas entre 35 y 65 años, quienes gastan más de 300 dólares diarios. Las ventas de la empresa han aumentado hasta doce por ciento anualmente, pese a tratarse de un mercado emergente la empresa Mérida Gay Tours ofrece servicios turísticos enfocados en el mercado de la comunidad LGBTTTI, con lo que fomentan el turismo gastronómico y cultural en la entidad. La mitad de los interesados en los paseos que ofrece la empresa provienen de Estados Unidos y Canadá; y la otra mitad de ciudades mexicanas como Guadalajara y Monterrey.

 

Edición: Laura Espejo


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