Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Jose Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, tiene la fecha 30 de octubre de 1996 marcada en su mente, en su corazón y en su alma: ese día recibió una carta de su mentor, el “gurú” de la arqueología, Augusto Molina Montes, quien además de reconocerle su trabajo en varios proyectos le anunció que en diciembre llegaría personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para declarar el sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la Ruta Puuc. 

Además de sentir orgullo, alegría, en ese momento sabía que adquiría una gran responsabilidad sobre sus hombros. Para el arqueólogo, esta ciudad maya representa su raíz: aquí trabajó su abuelo, su padre; es su casa. Aquí creció y ahora está al frente de este lugar especial donde ha sido testigo del legado patrimonial de nuestros ancestros mayas. 

“Para mí representa todo: Uxmal es el sitio que mi abuelo trabajó, aquí creció y trabajó mi papá… no sólo estoy conservando el sitio por mi papel académico, aquí está mi raíz por mi familia y como maya”, expresó. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Este 7 de diciembre se cumplen 25 años de que Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Algo que caracteriza al sitio es el vínculo que ha creado con los pobladores de las comunidades aledañas, a las cuales no sólo se les ha dado trabajo para diversas obras, sino que también las capacitan para que creen consciencia sobre su pasado maya: las convierten en aliados en la conservación del patrimonio. Al final de cuentas: hombres y mujeres son los verdaderos herederos de la cultura maya. 

En entrevista para La Jornada Maya en la zona arqueológica, Huchim Herrera platica sobre los logros, retos, y lo que ha significado tanto para él, como para la comunidad y el personal de la zona, conservar esta distinción

 

El maestro 

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce la importancia de Molina Montes en su vida, ya que contribuyó mucho en su formación. Recuerda que en el año 1993, éste se encontraba de casualidad en Mérida; aprovechando su visita, le entregó un informe detallado de su trabajo en El Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal, para que emitiera su crítica. 

A los tres meses, le llamó por teléfono y le dijo que le gustaría ir directamente a la zona para precisar algunos puntos; acudió y le empezó a cuestionar algunas cosas. Huchim Herrera hizo gala de sus conocimientos y el talento como arqueólogo. Su maestro quedó impresionado. “Excelente. Nunca pensé que todo esto pudiera ser aplicado tal para cual porque es parte de la cuestión teórica, veo que hiciste un excelente trabajo”, le dijo.

 

¿Tenía miedo de que derribara todo su trabajo? 

Sí, tenía miedo en un principio, porque fui el primer arqueólogo que exploró totalmente un monumento y lo volvió a restaurar. 

Si tú haces eso sin bases teóricas estás reconstruyendo, eres un reconstructor, una palabra muy fea para nosotros porque te aleja del aspecto científico y académico. No obstante, las palabras de su mentor le dieron más confianza para continuar con su trabajo y debatiendo todas las críticas que había contra su persona. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Los motivos de la Unesco para declarar Patrimonio a Uxmal 

El investigador explicó que desde los años 50 ya no hubo trabajos de mantenimiento en Uxmal, en el año 75 Rubén Maldonado exploró parcialmente el Juego de Pelota, después de ese tiempo fueron muy pocos los trabajos. “A partir del 92 yo entro con un proyecto, que a la fecha sigo dirigiendo, el cual tiene el fin de hacer una restauración y una investigación integral del sitio para que pudiera entenderse en cuanto a su distribución especial y la lectura urbana.

“Para que entendiéramos la urbanidad y cambiar de la fisonomía a través del trabajo de restauración e investigación; todo esto le dio una nueva imagen a la zona”. 

De acuerdo con los criterios de la Unesco, para ser Patrimonio de la Humanidad se debe contar con un entorno ecológico, la calidad del trabajo de piedra, que sostienen su valor universal excepcional y porque representan una obra maestra del ingenio creativo humano.

La declaratoria, agregó, empieza a tener mayor valor cuando se continúan los proyectos arqueológicos, después del trabajo en el Cuadrángulo de Los Pájaros, hacen una restauración del Cuadrángulo de Las Monjas entre otros edificios que no habían recibido mantenimiento desde hacía años.

También cambiaron todo el esquema de trabajo: antes se usaba el cemento para todas las restauraciones; luego de investigar encontró la fórmula para crear cal apagada, que iguala a la que usaban los mayas prehispánicos.

 

El peso de una distinción de la Unesco 

Mi primera impresión: está la Unesco, una institución que está presente en todo el mundo, bueno al menos vamos a tener recursos para poder trabajar y mejorar, pero con el paso de los años, esta condecoración sí pesa mucho y es una responsabilidad muy grande.

 

Vínculos con la comunidad 

Para el arqueólogo, esta distinción representa un compromiso para mantener el entorno ecológico, darle mantenimiento a los edificios, realizar investigación; sin embargo la parte esencial del sitio es involucrar a la gente de las comunidades de San Simón, Muna, Santa Elena, Abalá, entre otras. Hombres, mujeres de diferentes edades, a quienes no sólo les ofrecen trabajo, sino cursos de capacitación de todo el proceso que se realiza en una restauración.

“El impacto económico que ha tenido la declaratoria con toda esta labor se pueda reflejar en las comunidades”, afirmó.

Hombres y mujeres mayas, de más de tres generaciones, han ayudado al trabajo de exploración; hay mujeres de entre 50 y 80 años que se dedican a limpiar las plazas, recoger las hojas, lavar las fachadas o elementos arquitectónicos que tienen moho, el interior de los edificios.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Las personas más jóvenes y que no le tiene miedo a las alturas, suben a los andamios y otros limpian las cerámicas y la marcan.

“Eso ha sido el éxito de que Uxmal esté como ahora: todos los visitantes que llegan han hablado muy bien y se llevan una impresión muy buena de cómo está la relación entre las comunidades… Esa es una de las prioridades”, resaltó.

El trabajo arqueológico representa una alternativa de ingreso para los campesinos, y se convierten en un nuevo aliado para la protección del patrimonio.

“Uxmal es un ejemplo único en el que se ha logrado capacitar a la gente y ésta se preocupa por la conservación y queremos continuar porque es la única manera de que la población pueda conservar el patrimonio con todo conocimiento”, expresó el investigador.

 

Cumplen sueños 

También imparten talleres para niños y adolescentes. Estos son de epigrafía, cuidado al medio ambiente, y de arqueología, lo que alimenta su interés y en sus pueblos comparten estos conocimientos.

Además, capacitan a jóvenes de preparatoria de las comunidades a fin de que ayuden a cuidar el sitio en las épocas de mucha fluencia de turistas. La paga que les ofrecen es cumplirles un sueño. Les preguntan qué lugar quieren conocer, unos han elegido la playa, otros museos, sitios arqueológicos de Yucatán. 

Para festejar sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad, este 7 y 8 de diciembre han preparado una serie de actividades académicas, culturales, y gastronómicas. El martes van ofrecer cochinita pibil para los trabajadores del sitio y para los visitantes que acudan al lugar.

También, harán un evento oficial con autoridades estatales, del INAH, Unesco, el gobierno de Yucatán y de los municipios cercanos a la zona arqueológica.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Actualmente hay 11 paciente en hospitales públicos del estado

La Jornada Maya

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

índice de homicidios ha disminuido 48 por ciento en Campeche: Sales Heredia

El fiscal general llamó a denunciar casos de extorsión por parte de ''los colombianos''

Gabriel Graniel Herrera

índice de homicidios ha disminuido 48 por ciento en Campeche: Sales Heredia

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Anijenny Gamboa asegura que el menor fue sustraído por su padre en noviembre de 2021

Cecilia Abreu

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo