Inauguran Semana Anticorrupción en Yucatán

Expertos en la materia compartirán sus experiencias relativas a esta problemática
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Del 6 al 10 de diciembre, el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) ofrecerá la Semana Anticorrupción 2021, en la que expertos en la materia compartirán sus experiencias relativas a esta problemática que a la fecha lacera la entidad.

Javier Montes de Oca Zentella, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del SEAY adelantó que serán días dedicados a ponderar lo justo, lo ético, lo correcto, lo verdadero y honesto.

“Aquello que el ser humano busca para ser más humano; para ser mejor en sí mismo y por consiguiente en su familia y la sociedad”, sentenció en la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo vía Facebook Live. 

La Semana Anticorrupción, abundó, es un movimiento que desea que la cultura de la integridad, valores y principios sólidos dominen la escena. Que se vea, lea y escuche todo lo que abone a la cultura Anticorrupción.

“Que sobresalga la cultura Anticorrupción sobre la que es un cáncer social: corrupción”, aseveró.

Se trata, mencionó, de una oportunidad para sumar acciones que en la vida diaria apoyen todo aquello que contribuya a ser mejores personas; una ventana de los principios y el compromiso que se tiene con la sociedad y el país.

“Anticorrupción es decir y decidir qué hago yo para mejorar mi entorno y abonar por un mundo más ético. Un mundo contaminado de tranzas, trampas, triquiñuelas y acuerdos en lo oscurito”, condenó.

El concepto, refirió Montes de Oca, es decidir “no ser el par del otro” para lograr la trampa; “el tejemaneje que me conviene en lo económico, pero me degrada en lo ético”.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“La acción dolosa que me permite pasar el examen académico, pero que merma mi formación profesional. Ser una persona Anticorrupción es adoptar una actitud que nos lleva a un valor humano que se convierte en ejemplo”.

Para el funcionario, la Semana es una oportunidad de dar protagonismo a todo lo que abone a la cultura Anticorrupción. En ese sentido, exhortó a las personas a ser agentes de cambio y unirse al evento.

Recordó que en sesión extraordinaria fue aprobada la Política Estatal Anticorrupción (PEAY), un documento ciudadano cuya finalidad es hacer más efectiva la labor de prevención y combate a faltas administrativas y hechos de corrupción.

“La PEAY es ‘el camino del Mayab’ contra la corrupción. Pretende poner en orden las voces que piden mayor eficiencia y control; mayor vigilancia y respeto a lo legal; menor opacidad en las relaciones de la ciudadanía y los trámites de gobierno”, abundó.

En la PEAY, aseguró, figura esa voz y reclamo ciudadano a través de una investigación seria y profunda de fuentes confiables, al igual que el trabajo de especialistas para darle forma medible; a lo que se pretende alcanzar en ese camino. 

El programa completo de la Semana Anticorrupción puede consultarse en las redes sociales del SEAY.

 

Edición: Laura Espejo