Yucatán requiere de ciudades más compactas: Lemmus Inver México

Debemos contener el crecimiento de la mancha urbana, indica Miguel Ángel Lemus
Foto: Abraham Bote Tun

Ante el crecimiento exponencial de la mancha urbana en Yucatán, el estado debería optar por tener ciudades compactas, divididas en distritos para garantizar los servicios y seguridad a la población, recomendó Miguel Ángel Lemus Mateos, CEO de Lemmus Inver México Real Estate. 

“Debemos contener el crecimiento de la mancha urbana, tenemos que tener ciudades más compactas y verticales”, afirmó. 

Durante su visita en Mérida para promocionar los desarrollos inmobiliarios que tienen en Quintana Roo, el empresario indicó que el estado está teniendo un crecimiento “vertiginoso muy importante”, de desarrolladores inmobiliarios, debido principalmente a que es comidiera de los estados más seguros del país. 

Ante esto, basándose en lo que han expuesto expertos en planeación urbana, recomendó que el crecimiento fuera más vertical; pues entre más se crece de manera horizontal la devastación de la selva y el uso del suelo se ve más afectado. “Las ciudades compactas funcionan mejor en todo el mundo y es la tendencia mundial; irse hacia arriba”, manifestó. 

Aunado a esto, precisó, generando distritos que sean autosuficientes en materia de educación, seguridad, de salud y de abasto; también reconoció al gobierno el estado y a los empresarios que están generando proyectos de primer mundo. 

Mientas más lejos, según indicó, esté una persona de su fuente de trabajo, le dale más caro el transporte, gasta más tiempo y los servicios no llegan ni la seguridad. “Entre más contengamos una ciudad, más fácil controlarla”, subrayó. 

En publicaciones pasadas, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, indicó que la ciudad está muy lejos de ser una ciudad humana, con destinos de 15 minutos, enfocada en el peatón como eje principal y bienestar de la ciudadanía. 

Para que así sea, se deben realizar varias acciones como: tener una mayor densidad en el manejo de la vivienda, reutilización de la zona céntrica para desarrollos, creación de redes peatonales y ciclistas, contar con reservas de suelo público para equipamiento urbano y mejorar el sistema de transporte público.

Carlos Moreno, director de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad La Sorbona, París, expuso en la pasada Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en la capital yucateca, que Mérida debe transitar hacia una ciudad más humana, con calles para peatones y no para autos, donde las distancias desde la casa hacia el destino sean de 15 minutos.

 

Edición: Laura Espejo


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