Mariana Noh rompe los prejuicios de la sociedad a través del arte

La artista plástica inaugurará su primera exposición individual: 'Tabú'
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A través de su arte, Mariana Noh busca romper los tabús que en muchas ocasiones causan que las mujeres se sientan señaladas. Con una propuesta enfocada en el erotismo y la sensualidad, la artista plástica inaugurará su primera exposición individual: Tabú. La cita es en la céntrica galería Mácula, tierra de artistas a las 20 horas.

Tabú es una exposición de una serie de obras de corte erótico que no busca ser explícita. Para montarla, su autora se basó en diversas publicaciones literarias y en ciertas actitudes de la sociedad ante las expresiones de sexualidad.

“A veces la gente no las acepta, tanto en el cuerpo femenino como en cuestión de relaciones, igual de hombres. Trato de abordar lo que nos genera tabús y creencias. También hago referencia a la religión yoruba”, detalló en entrevista con La Jornada Maya.

Para Mariana Noh, la sociedad -especialmente la meridana- está rodeada de tabús; y las disciplinas que componen las artes no están exentas de ellos. En su serie, concentra estas expresiones en formatos eróticos y sensuales.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Busco expresarlos de una manera abstracta. Quizá alguna pueda parecer algo explícita, pero sin una connotación sexual”, aclaró.

A través de las piezas que configuran Tabú, la artista plástica hace referencia a la literatura erótica y busca que la gente que asista a presenciarla aprecie los aspectos sensuales de su trabajo desprovisto de tabús.

La muestra está compuesta por 19 obras elaboradas con gran variedad de técnicas como mixtas, acrílicos y óleos. La mayoría, explicó, está desarrollada directamente del pigmento puro con el carboncillo: “Casi no utilizo pinceles. La obra va directamente de la piel al lienzo”, señala.

Presentar una muestra de esta índole en una ciudad como Mérida, cuya sociedad suele asociarse con ideas conservadoras, no ha sido fácil para Mariana Noh. Reconoce que han sido días de mucha ansiedad, no obstante, se manifiesta decidida a expresar su arte.

“Sinceramente me pone un poco nerviosa, pero me da gusto que existan espacios -como Mácula- que me permitan mostrar mi trabajo sin censura”, celebró.

Dentro de Tabú también hay contemplada una serie de fotografías conceptuales que, pese a no estar terminada, estarán expuestas cuatro de ellas.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“En ella figuran cuerpos de mujeres que han pasado por algún tema psicológico o de tabú con su mismo cuerpo. Tengo a una mujer con hijos; con una cicatriz por cáncer. No me interesa que sea explícita”, reiteró.

Cuando Mariana le cuenta a la gente el tema de su exposición suele percibir reacciones de todo tipo, esto debido a la temática que aborda. Muchas veces, dijo, prefieren colgar en sus casas cuadros decorativos; que uno referente a la violación, por ejemplo.

“Yo busco reflejar lo que uno tiene que afrontar e ir superando a pesar de los tabús”, sentenció la artista autodidacta.

En cuanto a su proceso creativo, la artista reconoció que ha sido doloroso por momentos. Ser mujer, lamentó, es sentirse señalada y de ahí nace su necesidad de expresar esta parte sensual y erótica mediante su trabajo.

La primera exposición individual de la artista plástica Mariana Noh estará en exhibición en Mácula, tierra de artistas a partir de hoy; y hasta el sábado 19 de febrero. La entrada es libre.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos