Disidencias sexogenéricas y no monógamas: nuevas formas responsables de vincularse

Aplicaciones de citas, herramientas para encontrar modelos de relaciones afectivas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Corazones al descubierto

Ale se identifica como una persona disidente sexo genérico y no monógama; a través de los años, luego de reflexiones y procesos, ha encontrado nuevas formas de vincularse con otras personas de manera responsable y sana.

Las aplicaciones de citas como Tinder y Bumble son un espacio para hacerlo, y alejarse un poco de las estructuras sociales impuestas, donde aún prevalece el amor romántico y otras formas de relacionarse de manera violenta. 

Ale platica que empezó a usar Tinder en el 2016, cuando se mudó fuera de Mérida; estando en otra ciudad, donde no conocía a nadie, decidió descargar la app para conocer a nuevas personas; no obstante Ale lo hizo de desde una visión totalmente desconocida, sobre lo que representaba estar en este nuevo universo digital.

Después de unos años, regresó a Mérida y la cerró; hace apenas un año la volvió a abrir, pero con una perspectiva totalmente distinta.

“He ido cuestionando ciertas estructuras sociales y cómo me voy vinculando con mi alrededor, qué papel juego dentro de la estructura social”, expresa. 

Ale pone en la descripción de la aplicación cuál es su identidad, su orientación, algunos datos como qué le gusta leer, escuchar; además deja clara una cosa: “quiero vincularme de una forma responsable afectivamente; de una forma ética”.

Aunque admite que le genera todavía un poco de incomodidad verse dentro de una especie de catálogo, estas aplicaciones son una herramienta para encontrar personas que estén en tu mismo canal, sobre todo personas disidentes del sistema sexo genérico y de las no monogamias”. 

Ale reconoce que sí es posible conocer personas en otros espacios, gente que está en su mismo canal y “he tenido relaciones saludables, vínculos lindos”, afirma.

¿Qué tipo de vínculos se pueden formar? 

Dependen de tus necesidades. Lo primero es identificar cuáles son nuestros deseos y necesidades para vincularnos con una persona, la app sólo es un medio para llegar a eso.

Actualmente tiene un vínculo que es poliamoroso, “bien lindo” y que conoció en estas plataformas virtuales. 

De igual manera, comenta que hoy en día cada vez las personas cuestionan más las estructuras sociales, el amor romántico, que está plagado de violencias, un código muy normativo, entonces parte de su apuesta, como disientes de las no monogamias, no es estar en contra de ésta, sino reconocer que hay otras maneras de formar vínculos. 

“Estamos en búsqueda de reconocer cuáles son nuestras necesidades, nuestros deseos, luego ir reconociendo cuáles son nuestros límites y reconciliarnos con la idea de la pérdida”, expresa.

“Parte de las no monogamias es entender que podemos no depositar todas nuestras necesidades en una sola persona. Porque es imposible que una persona pueda satisfacer todas nuestras necesidades”, recalca.

También, Ale de manera personal, para tener una relación sana intenta buscar relaciones que no sean jerárquicas; pues una de las formas más lindas es poder relacionarse con cierto número de personas, una “anarquía relacional”, es internar no preferir un vínculo sobre otro. 

 

También te puede interesar: 

-Una relación abierta, otra forma de amar y mirarse mutuamente sin culpas

-Bumble o cuando las mujeres dan el primer paso (en una aplicación)

-Grinder, aplicación en la que no se busca algo serio: usuario de Campeche

-Pandemia potencializó lo que ya había en las relaciones: sicóloga de QRoo

-Las relaciones abiertas requieren diálogo y acuerdos constantes para nutrirse

-Desde hace 20 años el Internet ha cruzado y juntado vidas: Israel y Karina

-Invita especialista a vivir amores sanos y no románticos

-El amor compañero, sustentado en hechos y no en fantasía

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia