Piden garantizar accesibilidad a personas con discapacidad en Yucatán

Señalan que en el estado hay rezago de décadas en materia de no discriminación
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Colectivo Ciudad Libre pide a las autoridades de Yucatán la elaboración de un manual técnico de accesibilidad universal que sirva para la capacitación, el diseño, la modificación y mejoramiento de la infraestructura pública, privada y el transporte público del estado.

Además, de la creación de un Observatorio Estatal de Inclusión y Accesibilidad Universal, así como garantizar el recurso humano y financiero para la atención efectiva y oportuna de la salud y rehabilitación de las personas que viven con discapacidad en el estado.

Dichas propuestas forman parte de la Agenda 2022 para la inclusión atención y no discriminación a las personas en situación de discapacidad en Yucatán, que el organismo presentó este 15 de febrero ante el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (IIPEDEY).

La agenda, impulsada por personas en situación de discapacidad, cuidadores y especialistas en rehabilitación, busca visibilizar y combatir el rezago en materia de inclusión accesibilidad y no discriminación a personas en situación de discapacidad en el estado.

Roberto cámara Ruiz, vocero del colectivo, manifestó que en Yucatán existe un rezago “de décadas” en temas de accesibilidad e inclusión para las personas que viven en situación de discapacidad, pues, señala, "el gobierno sigue teniendo una visión asistencialista, cuando realmente nuestra discapacidad no nos limita para desarrollarnos en todos los aspectos de la sociedad, nuestras verdaderas limitantes son las barreras físicas, sociales y culturales que impide nuestro libre desarrollo en la sociedad y es obligación del Estado eliminarlas, combatirlas y garantizar nuestros derechos”, recalcó. 

Entre las propuestas se encuentran la elaboración de un Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad Universal, para que se use como marco técnico actualizado para la capacitación, el diseño, la modificación y mejoramiento de la infraestructura pública y privada y el transporte público del estado. “Hacerlo más funcional y seguro para las personas que vivimos con discapacidad bajo el concepto de diseño universal”, precisó el colectivo.

Asimismo, agregaron, la implementación de un Observatorio Estatal de Inclusión y Accesibilidad Universal y garantizar el recurso humano y financiero Para la atención efectiva y oportuna de la salud y rehabilitación de las personas que viven con discapacidad en el estado.

El eje central de la  agenda, de acuerdo con las organizaciones civiles, es la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México desde 2007, y los principios de Accesibilidad Universal y Diseño Universal para garantizar su  desarrollo en la sociedad con independencia, autonomía e igualdad de condiciones.

También precisaron sus exigencias se besan las leyes, tratados y convenios internacionales vigentes en México, así como en las leyes, decretos, reglamentos y normas vigentes en Yucatán y sus municipios que aún no se aplican de forma correcta y de manera universal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador