Revocación de Mandato no aporta a la democracia mexicana, alegan políticos

Sauri Riancho, Espadas Ancona y Correa Mena participaron en conversatorio de la Universidad Modelo
Foto: Facebook Posgrados Humanidades UniModelo

Con un coloquio organizado por la Maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral, la Universidad Modelo convocó a Dulce María Sauri Riancho, primera gobernadora de Yucatán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Uuc-Kib Espadas Ancona, Consejero del INE, y Luis Correa Mena, ex presidente municipal de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN) para emitir sus opiniones sobre el proceso democrático de la Revocación de Mandato.

Dulce María Sauri Riancho, expuso que, con una iniciativa en la legislatura pasada, en la cual formó parte, el sustento fue “si el pueblo pone, el pueblo quita”, al mirar lo que estaban proponiendo “poco tenía que ver con el quitar, sino que era una especie de refrendo para que, de alguna manera, refrescada la autoridad presidencial pudiera continuar el siguiente trienio”.

 

También te puede interesar: Personas con INE vencida podrán votar en la revocación presidencial

 

Detalló que en el Artículo 35 constitucional, quedó establecido que únicamente el Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacer la convocatoria para las consultas populares, incluyendo la Revocación de Mandato actual; y finalmente, “no fue herencia de la legislatura anterior, sino decisión, negociación y votación de la actual legislatura”. 

 

Foto:  Facebook Posgrados Humanidades UniModelo

 

Sin embargo, desde su perspectiva, esta revocación de mandato no es útil para la democracia mexicana y la considera, además, innecesaria y riesgosa; “me parece que, en realidad, estamos viendo el árbol de la Revocación de Mandato 2022 y no vemos el bosque, una Reforma Constitucional no se hace para este gobierno […] Se hace para incidir en el proyecto de Nación y en la evolución democrática del país en el mediano y largo plazo”.

Opinó que este proceso, representa “el primer asiento de control real de una fuerza política, en este caso Morena y, muy particularmente, de quien la encarna que es el presidente López Obrador sobre el próximo gobierno que habrá de constituirse el 1 de noviembre de 2024”.

Luis Correa Mena, dijo que esta consulta no está siendo lo suficientemente convocada, pues es un concepto novedoso para la cultura de México y “a escaso mes y medio de su realización, dudaría que haya aquí expertos en la materia”.

 

Lee también: Ciudadanos tendrán a su alcance casillas para consulta de revocación: INE

 

La intención de realizar este proceso, señaló, es ambigua; pero es un derecho ciudadano que debería ser convocado precisamente desde la ciudadanía y, hasta ahora, ese no ha sido ese el origen, dijo. “Entonces, ¿realmente lo que se busca es una consulta de revocación de mandato?”.

Desde su opinión, este proceso tiene otros fines de índole político, gubernamental y partidista, pero no con la búsqueda de proteger e instaurar este derecho ciudadano para remover a las autoridades que pierdan la confianza de la población.

“En este mismo gobierno hay ejemplos claros que hacen, más que dudar, tener la certeza que los propósitos no son los que pretenden de fortalecer la democracia mexicana y darla mayor poder a la ciudadanía para encausar el destino de su propia patria”.

 

Foto:   Facebook Posgrados Humanidades UniModelo

 

El Consejero del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, coincidió diciendo que hay un debate alrededor de este proceso electoral; sin embargo, el establecimiento de un mecanismo para que exista la posibilidad de interrumpir el mandato de alguien electo por seis años, “es una necesidad real”.

El consenso logrado en una elección carece, en la práctica, de mantenerse del mismo modo durante seis años; “muchas personas tienen una gran popularidad al momento de ser electas, pero que se va desgastando con el paso del tiempo”.

Por eso, concluyó que, democratizar con un mecanismo entre la persona elegida y quienes le eligieron, aportaría una solución ante las tensiones generadas tras algunos años de quien asumió su cargo político.

“Si la sociedad, que es la misma que votó, destituye al presidente a través de la revocación de mandato, esto no lleva a una elección por voto del presidente, sino que al interino se le designa como si de un sistema parlamentario se tratara”, es decir, por la elección mayoritaria (de dos terceras partes) del Congreso.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio