Con la iniciativa que proponen mujeres de la sociedad civil, piden implementar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código de Familia del Estado de Yucatán, la violencia vicaria.
Esta tipificación, explicaron, tendría como fin modificar el ejercicio de la patria potestad, de manera que la o el juez tome en cuenta cuando acrediten que el progenitor está utilizando a las infancias para ejercer la violencia utilizándoles.
En los casos que hubiera además otros tipos de violencia, ésta sería una agravante que impactaría en la pena; asimismo, consideran que las o los servidores públicos recibirían sanciones por retardar los procesos.
Mañana a las 10 horas presentarán la iniciativa de Ley en el Congreso del Estado de Yucatán, será recibida por la diputada Vida Gómez Herrera.
Nancy Walker Olvera, activista defensora de las mujeres y presidenta de Ciencia Social Alternativa Kóokay, expuso que este tipo de violencia es donde conjugan la violencia machista que arrasa manipulando por tener poder, recursos económicos, contactos que tiene como cómplices a la falta de legislación y a las instituciones que se convierten en victimarios al no atender los casos.
“La violencia institucional ya está tipificada, sin embargo, la realidad es que hasta este momento no se ha presentado ninguna denuncia por ella”, señaló Ligia Ver; sin embargo, la falta de denuncias no demuestra la falta de ese tipo de violencia, pues todas las madres presentes, dijeron que han sido víctimas de ella.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, expuso que hasta ahora hay 15 mamás víctimas de este tipo de violencia en el Estado, quienes han sido, a su vez, víctimas de violencia institucional.
“La violencia institucional dilata los procesos. Cuando se mete un amparo tardan muchísimo, no le dan la actividad que deberían, cuando se trata de menores, es algo que se debe mover rápido; sin embargo, las autoridades hacen caso omiso”, detalló una de las integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero