Presentan estrategias para erradicar la violencia de género en Yucatán

El distintivo Violeta y la Red de Universidades Violetas son iniciativas de empresarios e institutos educativos
Foto: Gobierno del Estado

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Yucatán presentó el Distintivo Violeta y la Red de Universidades Violetas. Se trata de dos iniciativas implementadas en conjunto con cámaras empresariales e institutos de educación superior que buscan garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

“Como sabemos, mañana es una fecha muy importante, pues se conmemora el Día Internacional de la Mujer” sentenció María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) durante la presentación que se llevó a cabo en el centro de convenciones Siglo XXI.

Esta iniciativa, detalló, reconoce la importancia de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada; pero, sobre todo, invita a hacer conciencia sobre los avances y los retos que aún persisten en la materia.

“Para nadie es un secreto que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha estado marcada por eventos que han marginado a las mujeres, las han excluido de espacios importantes en la toma de decisiones, como resultado de la normalización de conductas y estereotipos que hoy reconocemos como formas de violencia”, condenó.

Sin embargo, prosiguió, efemérides como el Día Internacional de la Mujer son ideales para reconocer a aquellas que, aún con miedo, han alzado la voz y han sabido ganarse espacios en la política, en las empresas; así como en la educación y en la ciencia.

En ese sentido, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar la educación; no solo como el derecho a aprender y adquirir conocimientos, sino también de gozar de un espacio seguro, libre de violencia y discriminación que permita una óptima formación.

“Estamos conscientes que esta tarea requiere de sumar todas las voces y voluntades para generalizar estas alianzas enfocadas en el bienestar de las mujeres tanto en el sector público como en el privado”, afirmó Castillo Espinosa.

Este día se lanzó de manera oficial la Red de Universidades Violeta, un pacto con las distintas instituciones de educación superior del estado para promover la cultura de la paz, la no discriminación, la incorporación de perspectiva de género; y, sobre todo, la no violencia en los centros educativos.

“Desde la Semujeres en coordinación con otras entidades de gobierno ofreceremos en Distintivo Violeta Universitario como estrategia de certificación a instituciones educativas en espacios seguros, procesos formativos en temas de género y atención en situaciones de riesgo”, expuso.

Asimismo, señaló, se presenta el Distintivo Violeta Empresarial para replicar la estrategia en las oficinas, industrias y fábricas del sector privado.

“Con ello damos pasos firmes para que desde todas las trincheras ataquemos una problemática que tanto lastima a la sociedad. Desde aquí agradezco a las empresas y agrupaciones que ya se han sumado”.

Al finalizar su intervención, María Cristina Castillo reconoció el empuje que por años han hecho mujeres activistas en el tema, pues su voz firme y sin miedo, dijo, ha agilizado los cambios tan necesarios en Yucatán. 

 

También te puede interesar: Con actividades académicas y artísticas, la ESAY conmemorará el 8M

 

Deuda histórica

Sobre los convenios firmados la mañana de este lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal consideró que se trata de una herramienta más para atender una deuda histórica con las mujeres: la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

“Hoy estamos presentando no un reconocimiento, ni un logro; sino un distintivo que nos va a permitir identificar los esfuerzos que están emprendiendo las organizaciones para atender este tema tan importante”, mencionó.

El Distintivo Violeta, explicó, permitirá que las empresas y universidades contribuyan al empoderamiento de las mujeres y a su desarrollo integral, pero sobre todo garantizará la prevención y atención a la violencia de género.

“Las empresas y universidades que cuenten con este distintivo serán más y mejor valoradas, así como también seguramente serán más atractivas pues su responsabilidad social las hará destacar con respecto a las demás”, sostuvo el mandatario.

De igual manera el Distintivo Violeta permitirá a las mujeres encontrar igualdad de oportunidades, ya que muchas veces son ellas quienes sufren de violencia en su trabajo, trayendo como consecuencia que no puedan tener un crecimiento personal ni profesional, aseguró.

Vila Dosal recordó que recientemente la sociedad yucateca atestiguó una falta grave en redes sociales, cuando se dio a conocer la existencia de un grupo de violencia digital.

“Y no es únicamente este grupo lo que nos preocupa, sino la existencia de estas conductas, pues esto implica que se ha normalizado la violencia hacia las mujeres, sobre todo en las más jóvenes”, lamentó.

Es por ello, concluyó, que es imperante resolver este problema; y si se empieza por las empresas y la educación se podrá aspirar a buscar la igualdad de oportunidades y la integralidad para las mujeres yucatecas.

 

Nota relacionada: Víctimas de violencia vicaria en Yucatán crean iniciativa de ley para combatirla

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad