Con un enfoque de derechos de la infancia, Casa AMAR abrió sus puertas en Mérida este miércoles, recibe a las primeras siete niñas y siete niños que habitarán este hogar temporal que prioriza la atención en materia sicológica para conocer y cubrir sus necesidades.
Georgina Ortega Joaquín, fundadora de esta casa, resaltó que este lugar es posible gracias a todas las personas que han sido cómplices que se han unido para colaborar donando, limpiando, trabajando desde cualquier ámbito en pro de la niñez.
Hoy, llegaron aquí ya con preparación previa e incluso un curso de primeros auxilios para saber reaccionar en caso de accidentes, “si nos organizamos logramos todo, esto es una suma de voluntades”.
El camino que inician este día, reconoció, representa salir del romanticismo sobre recibir a las infancias y enfrentar sus realidades que, desde el martes (cuando fueron de visita) les permitieron conocer que han sido víctimas de violencia, “no podemos fallar, no podemos fallarles a estos niños como sociedad; nos van a compartir su energía, nos van a prestar su imaginación y, junto a ellos, se siente que todo es posible y así será”.
La titular de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Prodennay), Teresita de Jesús Anguas Zapata, dijo con la voz entrecortada que “la mayor belleza de este espacio es el amor y la voluntad de sacarles adelante”.
Agradeció a las personas que han confiado en las segundas oportunidades y el valor que tienen las infancias para ser valientes y no perder la esperanza, “hay algo que vemos todos los días en Prodennay, independientemente de las historias difíciles que nos tocan, vemos la luz en medio de las sombras, vemos la esperanza en medio del miedo y vemos la fortaleza en medio de las adversidades”.
Es de la niñez, precisamente, opinó, de donde se aprende a ser fuertes “hoy nuestras niñas y niños ganan con este proyecto, sigan creyendo en ellos y dándoles voz porque esto es lo que anhelan, que alguien crea en ellos, que veamos más allá de sus historias y mucho más allá de sus miedos”.
El mensaje de esta casa, sensibilizó, es “sí es posible”, pero hay que unir los talentos y voluntades para hacer el bien en pro de los niños.
Lee: Casa AMAR abrirá sus puertas en Yucatán; recibirá a niños de cero a 5 años
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada