La Jornada Maya

Está en crisis el método para producir verdad: Ricardo Raphael

El periodista dio una conferencia magistral organizada por la Universidad Marista de Mérida

Está en crisis el método para producir verdad: Ricardo Raphael
Foto: Abraham Bote Tun

Actualmente existe una crisis de "decir verdadero", de debatir los asuntos que nos afectan como sociedad para encontrar soluciones conjuntas, expuso el periodista Ricardo Raphael en una conferencia organizada por la Universidad Marista de Mérida.

"Está en crisis el método para producir verdad", manifestó.

Ante este panorama, el analista político indicó que es necesario "bajar" la angustia, reconciliarnos y volver a crear espacios de diálogo y resistencia en común.

El comunicador dijo lo anterior este jueves 31 de marzo, durante su conferencia magistral La post pandemia: entre la reconciliación y el resentimiento', como parte de las Jornadas Universitarias, que organizó la Universidad Marista de Mérida.

Para el periodista existe una crisis de ponernos de acuerdo y decir lo verdadero "se ha quebrado".

De tal manera, hoy en día la gran parte de la ciudadanía cuestiona los científicos, los saberes y lo familiar, señaló. 

Porque las personas "asumimos que tenemos la verdad, pero no dialogamos la verdad con alguien más". 

Cada quien está convencido de su propia verdad, añadió.

Muchas veces, agregó, sólo nos juntamos con personas que piensan igual a nosotros. No se discuten otras opiniones. "Decir verdadero está quebrado", insistió.

No sé necesita de un mecanismo para dialogar las verdades con alguien más, precisó. “El decir verdadero es lo que está en crisis”, afirmó. 

Recalcó que se necesita de la verdad para acceder a la justicia, reducir la violencia y encontrar la paz. 

Entonces, hizo hincapié en la urgencia de encontrar un método para que “tu forma” de aproximarse a la verdad y “la mía” puedan considerarse la una a la otra. Un espacio de compatibilidad.

Un método de conversación donde podamos volver a construir soluciones, que nos dejen a todos incluidos en el decir verdadero.

Agregó que ese es el tema central de la reconciliación frente al resentimiento. Maneras de construir conversaciones que permitan reconocerlo a la otra persona, que renuncien a al espectáculo y a la velocidad porque juntas generan violencia, no capacidad de conversación, finalizó. 

 

Lee: Retorcer al periodismo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal