Habitantes de El Cuyo rechazan construcción residencial en la zona

Inconformes acusan daño ambiental; el alcalde afirma que los permisos están en regla
Foto: Riad Romeo

En el norte de Yucatán, donde las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe interactúan, se ubica el puerto pesquero de El Cuyo, una comunidad de alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes presumen tener playas vírgenes y hermosos paisajes abarrotados de flora y fauna.

En esta comisaría del municipio de Tizimín, que se ubica a escasos kilómetros de Holbox, Quintana Roo, decenas de habitantes temen que la historia de la isla se repita y las inmobiliarias lleguen a saturar la zona de construcciones, desplazando así al pueblo y afectando el suministro de servicios básicos.

El comienzo de las obras del desarrollo inmobiliario de un edificio que albergará 40 departamentos, un bar, restaurante, alberca, biblioteca, gimnasio y estacionamiento ha encendido las alarmas en la población, pues existe el temor del daño ecológico y de la apertura de la comisaría para aceptar este tipo de construcciones ubicadas casi a la orilla del mar.

“Somos parte de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, un lugar protegido por su biodiversidad, aquí llegan los flamencos, aquí se reproducen y tienen a sus crías, no es una zona de construcción. Así inició en Holbox y ahora el pueblo no tiene agua ni otros servicios. Aquí en El Cuyo nos quedamos sin agua, sin luz, a veces no hay señal, el WiFi es lo mismo… Si para la población misma no hay suficiente servicio, con 40 departamentos más no alcanzará”, advierte Azalía May, habitante de la comisaría y asesora de los inconformes.

 

Foto: Google Maps 

 

Riad Romeo es el proyecto encargado de la obra. En su página web oficial oferta los departamentos desde 113 mil 956 dólares, es decir, más de 2 millones 250 mil pesos mexicanos.

“El Cuyo combina la playa perfecta con un ambiente gentil que te da la bienvenida característica de un viaje por Yucatán; las hermosas playas cristalinas y las maravillas naturales, lo convierten en un punto atractivo de inversión a nivel nacional e internacional. Dentro de esta joya se encuentra Riad Romeo: el primer y único beachfront en El Cuyo, Yucatán”, ofrece a los interesados.

La empresa presentó los documentos que avalan la construcción en el municipio de Tizimín, entre los cuales existen los permisos del Ayuntamiento, así como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó debido a que consideró que sí cumple con las disposiciones y ordenamientos correspondientes.

 

Foto: Riad Romeo

 

Sin embargo, algunos pobladores señalan que los documentos no deberían tener validez porque no hubo una consulta indígena previa y porque están en desacuerdo ante la llegada de empleados de la construcción y nuevos residentes, pues consideran que puede afectar la dinámica de la comunidad.

Por ello, comenzaron una campaña a través de la plataforma Change.org con el lema Salvemos El Cuyo para recaudar firmas que harán llegar a autoridades con el fin de discutir las condiciones de construcción.

A través de la petición que puedes consultar en este enlace, los inconformes advierten sobre el riesgo al medio ambiente.

“La linda vista y la tranquilidad están en riesgo de destruirse. Actualmente hay obras que buscan llenar El Cuyo con concreto. Demasiada densidad y demasiada altura acabara con las cosas que hacen El Cuyo un lugar especial”, dice la campaña.

 

Foto: Riad Romeo

 

No tengo elementos para detener la construcción: Alcalde

Al respecto, el presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh, señala que las movilizaciones en contra de la constructora son normales, pero advierte que los permisos ya fueron otorgados por autoridades federales y locales y él no tiene responsabilidad en el tema.

“La MIA se encarga de medir, de evaluar cuánto impactará al medio ambiente y eso es revisado por especialistas de Semarnat, los especialistas autorizaron esta construcción, yo no soy especialista en el tema… No tengo los elementos, no soy especialista en el tema, ese es un reclamo para quienes autorizaron la MIA”, señala en entrevista con La Jornada Maya.

El alcalde explica que la Manifestación de Impacto Ambiental fue otorgada por el gobierno federal mientras que los permisos municipales corresponden a la anterior administración.

“Ya me he sentado con ellos (los inconformes) en varias ocasiones, la última vez delante de todo el cabildo, en el que hay fuerzas políticas diversas, platiqué con ellos, les mostré toda la documentación y ellos me piden que, violentando la ley, yo me oponga y eso evidentemente no lo voy a hacer”, advirtió.

 

Foto: Cortesía Azalía May

 

Sin plan de desarrollo urbano

Además de formar parte de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, El Cuyo también se encuentra catalogado como Área Ramsar, un convenio internacional que destaca la importancia de los humedales.

“Presenta gran diversidad de ambientes que alberga un número apreciable de especies y subespecies de flora y fauna en algún estado de conservación. Representa un buen ejemplo específico característico de la zona climática. La elevada productividad biológica, desde condiciones de salinidad marina hasta de hipersensibilidad, en un ambiente cárstico, hace que los humedales de Ría Lagartos sean un ejemplo único en el mundo”, explica la Semarnat.

Pese a la importancia de estos ecosistemas, el municipio de Tizimín no cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, lo que complica la delimitación de las condiciones de construcción, explica el alcalde.

El compromiso, asegura, es trabajar en un plan que incluya las peticiones de los pobladores de todo el municipio y que tenga un apartado especial para El Cuyo.

“No tenemos reglamentos a nivel municipal para poner oponernos o poder retirar un permiso de construcción o permiso de uso de suelo otorgado por la administración anterior. Ya encargamos un Plan Municipal de Desarrollo Urbano que va a tardar ocho meses en ser elaborado porque implica consultas con la comunidad. Estamos trabajando en tener los mecanismos jurídicos para enfrentar estas situaciones”, explicó.

Pedro Couoh afirmó que dentro de su administración siempre se respetará la ley y llamó a los inconformes a realizar sus movilizaciones en el marco de lo legal.

“Si no están de acuerdo con la construcción, que busquen un amparo, eso está dentro de la ley”, comentó. 

 

Foto: Cortesía Azalía May

 

Lee: El Cuyo: crisis en el paraíso


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco