Estudiantes yucatecos que realizan su preparación en el campus de la entidad de la Universidad Autónoma de Chapingo podrán recibir becas para continuar con sus estudios, al tiempo que tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en dependencias de la administración estatal vinculadas a las áreas agrícola, ganaderas y biológicas para complementar su formación.
Lo anterior es a raíz de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el rector de dicha institución, José Solís Ramírez, firmaron un convenio de colaboración.
En el documento firmado por Vila Dosal y Solís Ramírez se contempla la promoción de los planes de becas y apoyos económicos que se otorguen por parte del gobierno del Eetado para apoyar la preparación de los alumnos y continuar estrechando lazos entre la entidad y esta Institución.
En este instrumento se establece la cooperación para implementar mecanismos y acciones que motiven a las mujeres yucatecas hacia las licenciaturas e ingenierías relacionadas con el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, en áreas vinculadas con la biología, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.
Así como la colaboración en el desarrollo de esquemas en materia de mejoramiento de suelos productivos con biofertilizante, al igual que de regeneración forestal con sistemas silvopastoriles, agrícolas integrales y de aprovechamiento forestal sustentable.
Por parte de la UACH también firmaron la directora general académica, Humberta Gloria Calyecac Cortero; el director general de investigación y posgrado, Arturo Hernández Montes, y el encargado de la dirección general de Patronato Universitario, Otilio García Munguía.
De Yucatán participan en este convenio los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez; de Investigación, Innovación Y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.
Como parte de esta colaboración, se estableció que cada una de las partes, en el ámbito de sus atribuciones, estarán impulsando los proyectos y demás trabajos conjuntos en sus áreas de interés común.
Como parte de los esfuerzos en materia de educación superior, se está fortaleciendo la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico para las y los jóvenes y muestra de ello, en Yucatán se crearon tres laboratorios enfocados en la industria aeronáutica y la industria 4.0, ubicados en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Tecnológica Metropolitana (UTM), equipados con herramientas de última tecnología.
Con esos tres laboratorios, Yucatán se coloca como punta de lanza en el desarrollo del sureste del país al sumarse a la plataforma de colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico.
Vila Dosal ha establecido vínculos con importantes Instituciones de Educación Superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien ha consolidado una fuerte alianza de trabajo colaborativo.
Entre los acuerdos de cooperación adquiridos, se encuentra la suma de esfuerzos entre la administración estatal y la máxima casa de estudios en el país, junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo del Gobierno Francés (IRD, por sus siglas en francés), en materia de investigación científica para prevenir futuras pandemias, enfermedades emergentes y aquellas transmitidas por animales a seres humanos, con lo que Yucatán y México se colocaron a la vanguardia en la materia.
Lee: Entregarán becas universitarias para jóvenes yucatecos
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada