La memoria de Pedro Infante está plasmada para siempre en Mérida

La tercera generación de la tienda La Socorrito se encarga de preservar los recuerdos del cantante
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A 65 años del fallecimiento del cantante y actor Pedro Infante, la tercera generación de la tienda La Socorrito, predio en donde cayó el avión que le ocasionaría la muerte, ya es quien se hace cargo de preservar la memoria de aquel 15 de abril, así como la vida del famoso.

Luis Ariel Canto García, presidente del comité organizador de los eventos de Pedro Infante, cuenta que eran su abuela, abuelo, mamá y papá quienes habitaban el hogar cuando en el año 1957 el avión se estrelló en la calle 54 por 87 del centro de la ciudad de Mérida.

La tienda La Socorrito, que existe hasta la fecha y ahora es de la tercera generación de la familia desde el hecho que pasó a la historia, conserva los recuerdos de aquel día y, desde allí, ha pasado de generación en generación el día en el avión de Pedro Infante cayó ahí.

Fue así como Luis Ariel desde muy pequeño conoció al cantante y siempre estuvo presente de una u otra forma en su vida, pues no solamente era un tema familiar, sino que también les visitaban muchas personas y ya desde ese momento realizaban eventos tras el fallecimiento.

 

Lee: Pedro Infante no murió solo

 

Incluso un parque en el patio de su casa le recordaba la historia, pero tras ser abandonado, la comunidad vecinal comenzó a movilizar para que continuaran preservando la memoria de Pedro Infante.

Fue cuando Luis Manuel Pelayo llegó a visitarles por el mismo motivo (preservar la memoria del cantante), y en el año 1991 retomaron las actividades que solían llevar a cabo para recordarle y, desde entonces, es así como promueven diversos eventos artísticos y deportivos cada año, “llevamos más de cuarto siglo”.

El accidente en su domicilio ocasionó que se involucraran para mantener su memoria, pues la gente acudía a visitarles desde todo el país; al principio, les recibían su abuela, abuelo, mamá y papá, por eso, para él “fue muy común crecer mencionando a Pedro Infante a cada momento”.

Siendo apenas un niño, recuerda, veía a su abuelita dando entrevistas e incluso la escuchaba en la radio contando el suceso. 

Y apenas en 2017, cuando Mauricio Vila Dosal era alcalde del municipio, el grupo vecinal finalmente logró “ese sueño anhelado de tantos vecinos y admiradores de Pedro Infante, tener un lugar en donde cayó el avión”. La comunidad consiguió establecer un parque en su honor, aunque fue posible a 10 metros de los hechos.

“Fue un sueño de muchos años y, si dejamos de hacer eventos, cuando menos se queda el parque ya para la posteridad”.

Este aniversario luctuoso, en conjunto con el ayuntamiento de Mérida, promueven una carrera de 5 kilómetros para recordar al actor y, además, en La Socorrito recibirán al colectivo CicloTurixes a las 20 horas. También transmitirán una de sus películas, así como sus canciones;  estará presente también Héctor Bueno, quien ha escrito sobre la vida de Pedro Infante y es conocedor de su vida y obra. 

“Vamos a pasar una noche bohemia”.

 

Sigue leyendo:

-La carrera en honor a Pedro Infante regresa en formato presencial

-Debe ser hermoso morir como los pájaros: con las alas abiertas, afirmaba Pedro Infante
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ni se extraña el carnaval

Con tanta obra que están haciendo ya dividieron la ciudad igualito que cuando estaba en Montejo

Jhonny Brea

Ni se extraña el carnaval

Somos gente de acción

La palabra es uno de los más grandes inventos de la humanidad, ¡es poderosa!

Margarita Robleda Moguel

Somos gente de acción

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

Invitación a la lectura de 'Los otros siempre tienen la razón'

Rulo Zetaka

Risa, sarcasmo y tragedia: Una tríada inesperada

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

La Jornada Maya

'Allá vamos, otra vez': de nuevo año y proyectos desarrollistas