AMLO pide equilibrio en granjas de cerdos de Yucatán

El mandatario aseguró que en el estado ya se han clausurado cinco empresas de ese rubro
Foto: Enrique Osorno

A pregunta expresa de un reportero durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que, pese a que las granjas porcícolas son generadoras de empleo en Yucatán, es necesario encontrar un equilibrio que permita que esta práctica sea sustentable.

En el Palacio Nacional, el mandatario recordó que ya se han clausurado cinco granjas en el estado; y aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está trabajando para que se cuide la zona, ya que es poseedora de un medio ambiente rico en flora y fauna; y también alberga cenotes. 

“Es la región en donde se asentaron las antiguas culturas, en especial la maya. Hay muchas riquezas naturales y bellezas turísticas, tanto en la parte del golfo (de México) como en el Caribe, aunque no corresponda del todo a Yucatán”, expuso.

 

También te puede interesar: Juez mantiene suspensión de actividades de mega granja de cerdos en Homún

 

El presidente hizo mención a manera de ejemplo a sitios como Río Lagartos, Progreso y Sisal, resaltando su importancia; al igual que la de los ríos subterráneos y cenotes que pueblan el territorio yucateco.

Para AMLO se trata de buscar un equilibrio, pues reconoció que la porcicultura es una actividad que se ha desarrollado en el estado. Esto lo atribuyó a la tradición alimenticia que existe en toda la región, una de las mayores consumidoras de carne de cerdo.

“No había producción de cerdo suficiente para la demanda, primero en canoas los compraban en Chiapas y Tabasco para llevar a Yucatán. Pasó el tiempo y ya con las carreteras se llevaban del centro del país, que eran las zonas productoras”, detalló.

De repente, continuó, por el puerto de Progreso, con la entrada de alimentos, comenzaron a crearse las granjas de cerdos. Además, dijo, se protegió el mercado.

“No podía uno entrar a Yucatán con un sándwich o una torta de algo que fuese hecho con carne, esto para proteger su producción avícola y de cerdos. Todo un plan de sanidad animal”, sentenció el presidente.

Mientras los neoliberales abrían las fronteras de manera indiscriminada y sin límites estratégicos de ningún tipo, prosiguió, Yucatán protegía sus fronteras; y por eso, consideró, creció la industria porcícola.

“(Creció) al grado que, en vez de comprar los cerdos en otros estados, ahora son los que los venden y los exportan, pero ya se está rompiendo el equilibrio; y como en todo, hay que buscar el desarrollo sustentable”, advirtió.

Para AMLO, esa es la labor que tiene la Semarnat, pues pese a que se trata de una industria que genera empleos, opinó que se debe procurar no dañar el medio ambiente en Yucatán.

 

Leer: Kekén se compromete a aprovechar el 100 por ciento de agua en 2025

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024